Dogma de la Biologia - Ingenieria Genetica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Dogma de la biología
Basándose sobre las evidencias acumuladas hasta el momento, Francis Crick proclamó, en una conferencia dada a la Sociedad Británica de Biología Experimental en 1958, lo que se llamó el "dogma central". En esta conferencia se discute por primera vez la naturaleza del código genético y se propone la hipótesis de un adaptador y que la información fluye del DNA a las proteínasen una única dirección ADN->ARN->proteínas.
Sin embargo, el estudio de ciertos tipos de virus permitió encontrar algunas excepciones muy significativas:
- Ciertos tipos de virus son capaces de cerrar su "ciclo vital" sin utilizar el ADN, sino mediante un proceso de copia de su molécula de ARN a otra complementaria a la primera, y así sucesivamente. Este proceso se denomina replicación, poranalogía al que se produce en el ADN.
- Los retrovirus, grupo al que pertenece el virus que produce el SIDA, o los de las verrugas, poseen también ARN como molécula informativa pero, a diferencia del resto de los virus de ARN, cuando infectan una célula utilizan una proteína específica para copiar su ARN en ADN. Este proceso se denomina retro transcripción.
Por otra parte, el "dogma" suministró unarefutación a la opinión de Lamarck, quien proponía que las características adquiridas durante la vida de un individuo podían ser heredadas. Hoy sabemos que esas variaciones sólo pueden ser heredadas si son debidas a cambios en el DNA de los gametos de modo que puedan ser transmitidos a la siguiente generación.

Ingeniería Genética
Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genesy cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica. Justamente, de eso se trata la ingeniería genética, un conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro. Como consecuencia, laingeniería genética sirve para clonar fragmentos de ADN y para expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así, es posible no sólo obtener las proteínas recombinantes de interés sino también mejorar cultivos y animales. Hasta el momento se ha utilizado la ingeniería genética para producir, por ejemplo:
·          Vacunas, como lade la hepatitis B 
·          Fármacos, como la insulina y la hormona del crecimiento humano
·          Enzimas para disolver manchas, como las que se usan en los detergentes en polvo
·          Enzimas para la industria alimenticia, como las empleadas en la elaboración del queso y en la obtención de jugos de fruta.
·          Plantas resistentes a enfermedades y herbicidas.
Podemos entoncesgeneralizar los pasos de la ingeniería genética de la siguiente manera:
1.     Identificar un carácter deseable en el organismo de origen.
2.     Encontrar el gen responsable del carácter deseado (gen de interés). 
3.     Combinar dicho gen con otros elementos necesarios (vector) para que éste sea funcional en el organismo receptor. 
4.     Transferir el gen de interés, previamente introducidoen el vector adecuado, al  organismo receptor. 
5.     Crecer y reproducir el organismo receptor, ahora modificado genéticamente.
Proteinas
El término proteína deriva del griego "proteos" (lo primero, lo principal) y habla de su gran importancia para los seres vivos. La importancia de las proteínas es, en un primer análisis, cuantitativa: constituyen el 50% del peso seco de la célula (15% delpeso total) por lo que representan la categoría de biomoléculas más abundante después del agua.
Sin embargo su gran importancia biológica reside, más que en su abundancia en la materia viva, en el elevado número de funciones biológicas que desempeñan, en su gran versatilidad funcional y sobre todo en la particular relación que las une con los ácidos nucleicos, ya que constituyen el vehículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogma de la biologia
  • manipulacion genetico o ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS