Dogmas marianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOGMAS MARIANOS
Maria, Madre de Dios. 
La liturgia y la literatura oriental, así como los documentos de antiguos Concilios, la llaman Theotokos. Este dogma enseña que María es Madre verdadera porque engendró al Hijo de Dios -la segunda persona de la Trinidad, la Persona del Verbo-, que asumió la naturaleza humana, engendrada milagrosa y virginalmente por Ella, por obra del Espíritu Santo. Eneste sentido lo definió el Concilio de Efeso contra Nestorio; definición que reafirmó el Papa Pío XI en la Encíclica Lux Veritas (1931)
Este dogma es el principal de todos los dogmas marianos y la raíz y el fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María; el que define su mismo ser en la economía de la salvación. María, por ser Madre de Dios, es Madre también de los hombres, ya que esMadre del Dios Redentor, de Cristo cabeza, y Madre a la vez de los miembros. «De este dogma de la divina maternidad -dice el Papa Pío XI- como de surtidor de oculto manantial, proceden la gracia singularísima de María y su dignidad suprema después de Dios» (Lux Veritatis, n. 12). Y esta dignidad, dice el mismo Papa citando a Santo Tomás de Aquino, es una dignidad en cierta  manera infinita, por serDios un bien infinito. 
María, Madre Virgen. 
 Este dogma incluye la virginidad de María antes  de la concepción del Hijo de Dios, en su concepción, en su nacimiento y después de éste. Se llama a esta prerrogativa virginidad perpetua o perfecta. Son innumerables los documentos de los Concilios y de los Papas, tanto antiguos como modernos, que hablan de esta virginidad inviolada, inefable yperpetua de María, por recoger solamente unos calificativos. Y en general ven anunciada esta virginidad en el Antiguo Testamento, y claramente afirmada en el Nuevo. El Papa Paulo IV amonestó con su autoridad apostólica a cuantos no reconocen la virginidad de María en todos estos aspectos (año 1555). María permaneció virgen en el momento de la concepción del Verbo, porque fue hecha Madre de Dios porobra del Espíritu Santo, sin intervención de varón. Así lo enseñaba en dos definiciones el Concilio Lateranense, del año 649, recogiendo la enseñanza tradicional de los Santos Padres. María fue virgen en el parto, porque el nacimiento del Hijo de Díos no quebrantó, antes bien consagró su virginidad. Esta verdad, enseñada a través de la tradición de la Iglesia, ha sido recogida por el ConcilioVaticano II, siguiendo la actitud del Concilio Lateranense del año 649: «su Hijo primogénito, lejos de disminuir, consagró su integridad virginal» (Vaticano II, LG 57). María fue virgen después del nacimiento de Jesús porque no tuvo comercio carnal con ningún hombre, viviendo casta y virginalmente con su Esposo San José. También este aspecto ha sido enseñado expresamente por el Magisterio de la Iglesia,que ha reafirmado en muchas ocasiones la virginidad perpetua de María. La virginidad perpetua de María es doctrina universal de la Iglesia profesada desde la época más remota. Es doctrina contenida en el Nuevo Testamento que debe ser mantenida, por tanto, como de fe divina, además de ser profesada por la Iglesia universal.
María Inmaculada. 
El dogma de la Inmaculada Concepción significa que laVirgen Maria fue concebida limpia de pecado original, del cual fue preservada inmune en virtud y en atención a los méritos futuros de su Hijo Redentor. María fue así primicias de la redención. Ya en su predestinación, juntamente con el misterio de la Encarnación del Verbo (LG 61), fue elegida y querida por Dios toda pura y libre de toda mancha de pecado. María, a pesar de ser de la raza humanacomo los demás mortales, no estuvo nunca sometida al pecado de origen que contraen todos los descendientes de Adán; pues Ella, desde el primer instante de su concepción, estuvo adornada de la gracia de Dios. Este privilegio está insinuado veladamente en algunos textos de la Sagrada Escritura: en Gen. 3, 15, en que se habla de la victoria de la mujer y de su descendencia sobre la serpiente, y en...
tracking img