Dogmas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I.
La Potestad Punitiva del Estado: Fundamento y Límites
LA POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO: FUNDAMENTO Y LÍMITES.
Nos tenemos que fijar en la potestad punitiva, es decir, si el que la ejerce tiene la potestad. Las normas penales están en función de la ideología del estado, es decir, de los regímenes políticos.
Pero la capacidad punitiva o el ius puniendi, no es una capacidadilimitada. Este ius puniendi del estado está sujeto a unas limitaciones, que son unos principios informadores que van a regir el derecho penal.

ESTOS PRINCIPIOS SON:
1. Principio de Utilidad de la Intervención Penal. El derecho penal se legitima en cuanto protege a la sociedad. No será legítimo si su intervención es inútil.
2. Principio de Exclusiva Protección de los Bienes Jurídicos.
Elderecho penal pretende ordenar la convivencia, por lo que su objeto será proteger los valores esenciales de la vida comunitaria. Por lo que esos valores se convierten en el mínimo ético necesario para la convivencia. Las normas penales nos permiten deducir las reglas o normas ético-sociales de comportamiento.
El mínimo necesario es todo aquello que la sociedad cree que se ha de proteger: derecho a lavida, honor de las personas,... A través de las normas penales, el legislador da protección a aquellos valores que él considera necesarios para la convivencia.
Si la legislación penal fuera más allá de esos mínimos necesarios, se caería en la arbitrariedad. Ese mínimo es la prohibición de determinadas acciones u omisiones que atentan contra determinados intereses tenidos como esenciales.
3.Principio de Intervención Mínima.
No se puede recurrir al derecho penal si existe la posibilidad de prestar tutela desde otros ámbitos del derecho. Es la pena como ÚLTIMA RATIO, lo cual supone un límite importante en la potestad punitiva del estado..
4. Principio de Seguridad Jurídica.
Supone una garantía para el ciudadano. Debe responder al principio de certeza y concreción. Se ha de saber loque es sancionable y lo que no lo es.
Exige que las normas sean claras, precisas y concisas, es decir, que no haya múltiples interpretaciones, ya que sino el juez podría aplicar su propio criterio.
5. Principio de Culpabilidad
Contiene una serie de garantías para el ciudadano. La culpabilidad implica que a nadie se le puede culpar por la comisión de hechos ajenos, donde la responsabilidadsiempre es personal: principio de personalidad de las penas.
No se pueden castigar formas de ser, sino hechos y conductas. No basta que haya hecho algo que ponga en peligro un bien jurídico, sino que lo haya hecho con dolo e imprudencia.
El derecho penal sólo sanciona comportamientos que quieren lesionar, destruir o dañar bienes jurídicos, o que por lo menos, lo podrían haber previsto.
Tambiénrequiere que la persona que haya cometido ese hecho tenga capacidad para entender la responsabilidad del hecho
Los inimputables son: los menores de edad, los enajenados mentales, o los que están bajo los efectos de las drogas y del alcohol.
6. Principio de Dignidad de la Persona
La pena ha de estar adecuada a las características del autor y del hecho. El juez dispone de ciertas facultadesdiscrecionales para conseguir que el penado se reinserte en la sociedad.

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES
Períodos que comprende la evolución de las ideas penales.
El de la venganza privada;
El de la venganza divina;
El de la venganza pública;
El período humanitario; y
Etapa Científica

DE LA VENGANZA PRIVADA
Suele llamársele época de la venganza de sangre o época bárbara.
“En elprimer período de formación del Derecho Penal, fue el impulso de la defensa o de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto, cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por si mismo.
Donde quiera que no se hallara una autoridad, suficientemente fuerte, que tomara por su cuenta el castigo de los culpables, el gobierno y la...
tracking img