Dogmatica Juridica En El Tipo pEnal

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
DOGMATICA JURIDICA EN EL TIPO PENAL

LA DOGMATICA EN LOS CODIGOS, LEYES Y REGLAMENTOS PENALES
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena, con condiciones objetivas de punibilidad.
Supone una conducta infraccional del Derecho penal,es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.
* La ciencia penal es el conjunto sistemático de conocimientos extraídos del ordenamiento jurídico positivo, referente al delito, al delincuente y alas penas y medidas de seguridad.

* Debe distinguirse entre los conceptos de Derecho Penal, Ciencia Penal y Ciencia del Derecho Penal. El primero es el conjunto de normas jurídico-penales; la segunda el conjunto de principios que se refieren al delito, delincuente, penas y medidas de seguridad; y la tercera el estudio de las normas jurídico-penales, o sea, la dogmática jurídico-penal.* A la ciencia del derecho penal se le conoce también con el nombre de Dogmática Jurídico-penal. La dogmática no tiene por objeto el “ser” (realidad) sino el “deber ser” (lo que debemos observar).

* El término “dogmática” se deriva del vocablo griego dogma, que significa opinión, disposición o proposición doctrinal sobre la interpretación de los preceptos del derecho positivo.

* Porlo que la dogmática jurídico-penal, es la disciplina que estudia el contenido de las normas jurídico-penales para extraer su voluntad, con base en la interpretación, construcción y sistematización.

* La dogmática jurídico-penal se encarga de analizar el delito, el delincuente y la pena desde el punto de vista normativo; en otras palabras: los estudia en función de la regulación jurídicaaplicable (CODIGOS, LEYES Y REGLAMENTOS).

* El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penadapor la ley.

* En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador que debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.[ ] No obstante, algunos códigos como el CódigoPenal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.

OBJETO Y MÉTODO DE LA DOGMATICA EN EL TIPO PENAL
* Objetivo.- El objeto o contenido de la dogmática jurídico-penal lo constituyen las normas jurídico-penales, es decir, los preceptos contenidos en las leyes penales.

* Método.- Son los medios con los que se busca la verdad y tratándose del derecho, su método eseminentemente jurídico, consistente en los medios debidamente ordenados que nos llevan a conocer en toda su plenitud las normas jurídico-penales.

* El método jurídico se sirve indistintamente de todos los procedimientos lógicos, tanto del análisis y la síntesis, de la inducción y la deducción, y la interpretación, construcción y sistematización.

* Fin.- El fin de la ciencia delderecho penal es señalar los caminos o rumbos de la prevención general y especial.

* La ley traza un marco lingüístico descriptivo y corresponde a la dogmática-penal precisar si esa norma jurídico-penal se puede aplicar al caso concreto; por lo tanto, la dogmática jurídico-penal tiene como función la “interpretación del derecho penal positivo” al desentrañar el sentido de los preceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ANÁLISIS DOGMÁTICO JURÍDICO DEL TIPO PENAL DE SECUESTRO”.
  • dogmatica juridica penal
  • Dogmatica juridico penal
  • Dogmatica juridico penal
  • Futuro de la Dogmatica Juridico Penal.
  • La Dogmática Jurídico penal
  • Tiene Futuro La Dogmatica Juridico Penal
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS