Dogmatica Juridica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Definición de dogmatica jurídica
La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la de complejos sistemas de carácter formal, compuestospor dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica uncarácter eminentemente sistemático.
En contraposición al método exegético, en el que la interpretación de la norma se sustenta en el sentido de las palabras reflejadas en el derecho positivo, el métododogmático se atiene a los principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de lanorma jurídica. Estudia el contenido normativo de las leyes, de todo un sistema juridico o desectores concretos de cada sistema jurídico y la fuerza socialmente organizada con el derecho dogmático son dos normas jurídicas.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DOGMÁTICA JURÍDICA.

EL OBJETO. El objetode la dogmática jurídica sería el derecho positivo o vigente y cuya validez depende de los criterios convencionalmente admitidos en una sociedad determinada.
EL OBJETIVO O FINALIDAD. El objetivo de ladogmática jurídica es exponer el derecho positivo o vigente de manera clara y ordenada y comprender su significado y alcance.
EL MÉTODO. Para que el derecho positivo o vigente sea posible la cienciajurídica necesita de un método y necesita utilizar un método científico, que permite recorrer un proceso analizable y contrastable, presta objetividad y contribuye a la seguridad, certeza yprevisibilidad y el método de la ciencia jurídica dogmática es el de la concepción racionalista de la ciencia.

La noción de ciencia jurídica puede ser susceptible de comprensión en varias categorías:

A)Ciencias jurídicas; diversas ciencias relacionadas con el derecho, las cuales están diferenciadas por el ángulo del aborde (la dogmática, la política y sociología jurídica).

B) Ciencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatica Juridica
  • dogmatica juridica
  • Dogmatica juridica
  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica juridica
  • La dogmática jurídica
  • Escepticismo Jurídico y Dogmática Juridica
  • Dogmatica Juridica Y Filosofia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS