Dogmatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EL POSITIVISMO
Objetivo: El alumno conocerá y analizara el modelo epistemológico y la metodología del positivismo.
Contenido: 3.1 concepto y acepción del positivismo.3.2 tipología del positivismo jurídico. 3.2.1 formalismo jurídico.3.2.2 positivismo ideológico. 3.2.3 positivismo teórico. 3.3.4 positivismometodológico.

3.1 concepto y acepción del positivismo.
El positivismo lo encontraremos dentro de las corrientes objetivistas.
El concepto “positivismo proscripción de toda metafísica; rigurosa exigencia de sujetarse a los hechos; ser fiel a la realidad, son rasgos de esta corriente.” Witker Velázquez, Jorge y Larios Velasco Rogelio. Metodología jurídica, ed. Mc GrawHill, UNAM, Universidad delNoroeste, serie Jurídica, México, 2004. P. 96.
“De acuerdo con Rodríguez Huescar, los grandes rasgos del pensamiento positivista son, por un lado, la proscripción de toda metafísica – entendida como lo relativo a lo que se encuentra mas allá de lo que puede ser conocido por el hombre – y, por otro lado, la rigurosa exigencia de sujetarse a los hechos o de ser fiel a la realidad.” HuescarRodríguez, en protocolo de Auguste Comte. El discurso sobre el espíritu positivo. Ed. Novena Aguilar, Buenos Aires, 1982, pp. 9,10 y 32.

“Se considera a Auguste Comte. Como el iniciador del pensamiento positivista, que tiene en sus antecedentes el concepto de Saint – Simón sobre el método exacto de la ciencia y su extensión a la filosofía, y el movimiento filosófico de los enciclopedistas franceses.”Russell, Bertrand, La sabiduría de Occidente, ed. Segunda, ed. Aguilar, Madrid, 1972. P. 273.
“Abbagnano distingue entre el positivismo social de Saint Simón, Comte y Stuart Mill, y el positivismo evolucionista de Herbert Spencer. Los primeros se caracterizan por tratar de hacer de la ciencia la base de un nuevo orden social y religioso; el segundo, por extender el concepto de progreso a todo eluniverso y todas las ramas de la ciencia, a partir de la teoría de la evolución de Darwin.” Larrohos, francisco, Sistema e Historia de Las doctrinas filosóficas, Porrúa, México, 1968, p. 488
Abbagnano nos dice que:
“La característica del positivismo es la romantizacion de la ciencia, su exaltación como única guía de la vida particular y asociada del hombre, esto así como único conocimiento, únicamoral, y única religión posible.” – Abbagnano, Nieda, op. Cit. p. 1170.
Y señala como una de sus tesis fundamentales, la siguiente:
“La ciencia es el único conocimiento posible, y el método de la ciencia es el único valido: por tanto recurrir a causas de principios no accesibles al método científico, no originara conocimientos, y la metafísica, que recurre precisamente a tal método carecerá detodo valor.
Rodríguez Huescar, en el mismo sentido, nos indica que el postulado de la concepción positivista es:
“No hay mas saber, en el recto y estricto sentido de esta palabra, que el científico – se entiende el de la ciencia natural; cualquier presunto genero de conocimiento que no responda al tipo de normatividad metodológica o no reproduzca el modelo lógico estructural de aquel, es para...
tracking img