Dogmatica peanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Magda Liliana Gonzalez Arce
Materia Cursada: Derecho Penal mexicano
Asesor de la Materia: Mtro. Cecilio Guevara de Jesús
Número y tema de la Actividad: Actividad de Aprendizaje 1Dogmática Penal

Dogmática Penal

Es la Disciplina que se preocupa de lainterpretación, sistematización de los preceptos legales en el ámbito del Derecho Penal. De lo cual los encargados de aplicarla son los Juristas, Abogados, Jueces, Ministerios Públicos y los estudiosos delderecho y la aplican a un caso concreto.La característica de este método Jurídico es la Interpretación de la Ley. Es un instrumento poderoso con el que cuenta el defensor para convertirse en luchar porlas garantías dentro del proceso y cumple una función expansiva, porque permite que la aplicación del derecho penal de un modo transparente a gran cantidad de casos individuales.
La función de laDogmática Penal es garantizar los derechos fundamentales del ciudadano frente al poder ilimitado del Estado. La Dogmática no concibe la norma dogma rígido sino que reconoce soluciones parciales alos problemas jurídicos.
Los Fundamentos de la Dogmática Penal son los, fundamentos de la responsabilidad penal y se analizan siempre desde una perspectiva critica que tiene en cuenta en todo momentola situación de la teoría del delito en el momento histórico en que dicha teoría experimenta una evolución significativa. El principio más importante de la Dogmática es la Legalidad para ser imputableel delito, Además de que la Dogmática tiene que resolver problemas completamente específicos del delito con principios ya creados y completamente aceptados.

La Dogmática Penal penetra e indagafundamentos de tipo penal como se distingue uno del otro, cuando un comportamiento es impune y cuando no, además de que el proceso de aplicación de la ley a la realidad.
En la Práctica Concreta, la...
tracking img