Dogmatica penal sobre el trafico de armas

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CAPITULO III
LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS
GLEB ZINGERMAN

Sumario: I Instrumentos internacional. II mejores prácticas internacionales. III Conclusiones

I INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Los problemas ligados a la delincuencia organizada y a las amenazas del terrorismo son fenómenos que poseen el potencial de desestabilizar a gobiernos democráticos, tal y como lo demuestra tanclaramente los casos de Colombia y Georgia, y además preocupan de manera alarmante a la comunidad internacional… en este contexto, es prioritario que todo marco de decisión de políticas públicas posea un marco conceptual y operativo de lucha contra estos fenómenos. El tráfico de armas bajo el dominio de la ilegalidad es un fenómeno complejo. Una de sus dimensiones constituye la económica, donde lasventajas que gozan las organizaciones en sus márgenes costo-beneficio explican la expansión de actividades ilegales. Se calcula que los márgenes de ganancias netas de las organizaciones criminales llegan al 550% en México. Las medidas y estrategias explicadas a continuación apuntan a disminuir estos márgenes de ganancias de la delincuencia organizada.

El tráfico de armas por parte de ladelincuencia organizada representa un canal ideal para el apoyo logístico de células terroristas en Europa y Estados Unidas, por lo tanto, se debe pensar que el trafico de armas es un vínculo adicional entre el terrorista y la delincuencia organizada que explica la capacidad operativa de grupos criminales que realizan atentados terroristas alrededor del mundo.

Durante la última década, los paíseshan generado marcos internacional legislativos de lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, y e contados casos los han traducido en efectivos esfuerzos domésticos a través de reformas institucionales y judiciales, así como en prácticas operativas dentro del sistema de procuración e impartición de justicia. Respecto a la cooperación internacional hay que señalar que la Organizaciónde Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía Atómica lograron armonizar sus instrumentos legislativos contra la delincuencia organizada, contra la corrupción, contra el terrorismo y contra el tráfico de armas, para efectos de facilitar y reforzar la cooperación internacional.

Cabe mencionar que la OEA –en 1997- adopta la Convención Interamericanacontra la Fabricación y el tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (Convención Interamericana) que entró en vigor en 1998.

Asimismo, la ONU, en el 2000, presenta la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, también denominada Convención de Palermo –entró en vigor en 2003 - y sus protocolos, incluyendo elProtocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que entró en vigor en 2005. A pesar de que México ya tenía sus leyes de armas de fuego y explosivos, y contra la delincuencia organizada, de 1972 y 1996 respectivamente, las convenciones internacionales crearon una obligación para los países miembros de unificar su marco legal einstitucional con el fin de aumentar el impacto de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de armas, la corrupción, el narcotráfico y terrorismo.
Por ejemplo, en el preámbulo de la Convención Interamericana los países subrayan los objetivos de esta Convención, entre ellos, impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego,municiones, explosivos y otros materiales relacionados, dada su vinculación con el narcotráfico, el terrorismo la delincuencia transnacional organizada, las actividades mercenarias y otras conductas criminales; requiere la cooperación internacional, el intercambio de información y otras medidas apropiadas a nivel nacional, regional e internacional y deseando sentar un precedente en la materia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el trafico de armas
  • Ensayo Sobre Trafico De Armas
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal
  • Trafico de armas
  • Tráfico de armas
  • el trafico de armas
  • Trafico de armas
  • tráfico de armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS