Dogmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Dogma y Dogmática
Antes de entrar al estudio particular de la Escuela Dogmática, nos pareció pertinente ubicar en primera instancia, el concepto básico de lo que es un dogma, y del término dogmatismo para llevarnos a un buen entendimiento de esta escuela de interpretación, y es en virtud de lo anterior, que nos referiremos a lo que nos dice la Real Academia de la Lengua españolaAtendiendo al origen etimológico de la palabra dogma, podemos decir que, por un lado, proviene del latín dogma y éste deviene del vocablo δόγμα. Por otro lado, dogmatismo es considerado como el “conjunto de las proposiciones que se tienen por principios innegables en una ciencia”.

ESCUELA DOGMÁTICA
El mayor exponente de la escuela dogmática de interpretación es Friedrich Karl von Savigny, quienreaccionó contra el método de la escuela de la exégesis y coordinando su posición con el criterio sostenido por Savigny, afirma de que la fuente de todo derecho es el espíritu del pueblo, y concluye que la ley no debe ser considerada como un hecho, sino como una significación lógica que evoluciona y se transforma sin cesar.
La escuela dogmática, lejos de ocuparse del análisis filológico de laspalabras de la ley, para encontrar la voluntad del legislador, considera al ordenamiento jurídico como un todo establecido sistemáticamente, en el cual cada norma se encuentra vinculada con los demás, para constituir un sistema coherente y uniforme. Para esta escuela, el derecho no se agota en la ley sino en la realidad de la vida social. Para poner en contacto la investigación lógica con aquellarealidad, Savigny postula el auxilio indispensable de una indagación histórica, que permitirá conocer no sólo el contenido del derecho legislado, sino el contraste entre las normas vigentes y aquellas que fueron derogadas.
Al respecto, Rudolf Von Ihering considera que esta escuela está basada en un sistema lógico jurídico, cuya misión es investigar los materiales concretos suministrados por elderecho positivo, elaborarlo y formar una unidad sistemática mediante procedimientos lógicos.
Savigny sostiene que la interpretación consta de cuatro elementos: a) el gramatical o filológico, b) el racional o lógico, c) el histórico y d) el sistemático.
El primer elemento nos permite conocer y penetrar el lenguaje empleado en el precepto: por medio del elemento lógico descomponemos el pensamientodel legislador para establecer las relaciones entre las distintas partes que lo integran. El dato histórico nos lleva a conocer el derecho existente en la época en que la ley fue elaborada y los cambios que la misma ha introducido. Finalmente, el elemento sistemático establece el vínculo que liga al precepto con una institución y después con todo el sistema.
Quizás una de las aportaciones másimportantes de este autor en cuanto a lo que se refiere a la interpretación jurídica, es que nos hace notar que estos elementos proporcionados anteriormente no se excluyen entre sí, sino que se debe de recurrir a ellos simultáneamente.
En este sentido, podemos señalar que es llamado dogmática en virtud de que el jurista no va a valorar el contenido de las disposiciones que componen un determinadosistema jurídico positivo, sino que, deberá considerar a éstas como imperativos indiscutibles, con respecto a los cuales no cabrá otra tarea científica mas que la enunciada en este párrafo.
Dentro de los elementos ya proporcionados, y que, de alguna manera delinean el pensamiento de la escuela dogmática de interpretación, podríamos agregar algunos otros componentes de esta ideología, y que sirvenpara establecer las funciones de la actividad de los juristas, y que son:
a) El dogma de que los jueces deben de aplicar el derecho, tal y como fue sancionado por el legislador.
b) El ideal de que los jueces adecúen sus decisiones a los estándares valorativos vigentes.
c) La concepción de que el derecho positivo no tiene lagunas ni contradicciones y que las normas que lo constituyen...
tracking img