Dogmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ver con mejor luz una aproximación al trabajo de la dogmatica jurídica
Que la Dogmatica jurídica o ciencia jurídica puede ser llamada de estas dos formas aunque hay una cierta controversia sise le debe dar el nombre de ciencia porque está siendo prejuzgada por que ya tendría carácter científico. Y aunque hay algunos autores que se han dedicado a que la ciencia jurídica se convierta enuna verdadera ciencia el mas relevante podría ser kensel. Y para que la ciencia jurídica sea llamada ciencia debe de conducirse por 2 principios el primero debe ser de principio de neutralidad y elsegundo el principio de autonomía.
El primer principio de neutralidad tiene que ver con la función de la ciencia jurídica solamente y no debe de preocuparse por problemas prácticos o valorativos, solotiene que limitarse a describir el derecho como tal. El segundo principio de autonomía se enfoca a seguir un método específicamente jurídico o mejor dicho dar una explicación del derecho sin salirde las normas jurídicas. Kernel recurría mucho a la norma básica para dar un criterio de cierre para así facilitar la auto eficiencia y neutralidad del derecho.
Y la dogmatica jurídica esta limitadaala descripción del derecho que es y empobrece su función y la convierte en un saber meramente contemplativo cuando debe ser un saber practico. Aunque tiene como ventaja que se acentúa laexternalidad del derecho ya que ella se ocupa del objeto que se impone a los juristas. Aunque en muchos casos el análisis suele estar desenfocado por que ala dogmatica no le interesa solamente conocer elderecho sino explicarlo y estudiarlo a nivel practico .
Esto da referencia al valor que toma la lingüística en los estudios dogmaticos ya que ciertamente el valor lingüístico juega un papel muy importanteen todo esto ya que la falta la d precisión en conceptos pueden causar un lastre el cual causaría merma en el alcance de los trabajos dogmaticos, ya que gran parte del contenido del derecho es...
tracking img