Dogmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nororiental Privada
“Gran Mariscal de Ayacucho”
Escuela de Derecho
Núcleo Maturín



Profesora: Integrantes:
Nieves Domínguez Jennifer Luces C.I. 17.435.334

Maturín, Junio 2011.
ÍndicePág.
INTRODUCCIÓN 3
Teoría dogmática de la interpretación jurídica 5
Formación de ordenamientos jurídicos supranacionales 9
Positivismo 13
Normativismo 15
Quiebra del Positivismo jurídico en la doctrina de los Derechos humanos 16
Evolución en el Derecho por la reordenación del mercado 19
Nuevas instituciones impuestas por el Derecho del mercado en latecnología 24
Principales problemas ecológicos mundiales 36
CONCLUSIÓN 39
BIBLIOGRAFÍA 40

INTRODUCCIÓN

La cuestión de la Teoría Dogmática de la Interpretación Jurídica es de capital importancia, puesto que ha sido parte protagónica de la gran transformación y evolución producida en el mundo de la interpretación jurídica, más aún a partir del fenómeno de codificación del derecho.
La dogmáticajurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.El derecho supranacional es el que está por encima del ámbito de los gobiernos e instituciones nacionales y que actúa con independencia de ellos.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
Losprofundos cambios que han experimentado la distribución comercial en el mundo, la incorporación de nuevas tecnologías y formas de venta y el reto que ha supuesto la Unión Europea, así como la dispersión de la normativa vigente obligan a un esfuerzo legislativo de sistematización, modernización y adecuación a la realidad de los mercados.
La economía en distintos países, para su adecuadofuncionamiento, un sistema de distribución eficiente, que permita asegurar el aprovisionamiento de los consumidores con el mejor nivel de servicio posible y con el mínimo coste de distribución. Para alcanzar este objetivo, es preciso que el mercado garantice la óptima asignación de los recursos a través del funcionamiento de la libre y leal competencia.
Los problemas ambientales no se pueden analizar nientender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación,acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaria, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc.

TEORÍA DOGMATICA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Se ha dicho, por un lado, que "dogma", -proveniente del latín dogma y éste del griego dógma- es aquel punto esencial de un sistema científico o de unadoctrina filosófica o religiosa, que se da como verdad inamovible o como axioma. Por el otro, el dogmatismo es entendido como una "creencia" respecto de un conjunto de proposiciones que se tienen por principios innegables en una ciencia. Desde un punto de vista filosófico, se dijo que consiste en una creencia de que el intelecto humano es capaz de alcanzar la certeza absoluta y el conocimiento...
tracking img