Dogmatico - antidogmatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogmático:
Es una persona cuya estructura mental es esta:
----existe un conjunto de VERDADES FUNDAMENTALES acerca de 'x', 'y' o 'z';
----YO (dogmático) LAS CONOZCO;
----ESASVERDADES POR SER LO QUE SON, NO EXIGEN JUSTIFICACIÓN RACIONAL y sobre todo NO PUEDEN SER SUJETAS A CRÍTICAS RACIONALES;
----TODOS TIENEN QUE ACEPTAR ESAS VERDADES (el mundo estámejor así);
----quienes no las acepten ESTÁN EN EL ERROR Y EL ERROR NO MERECE SER TOLERADO.

Esto muestra por ejemplo, a) que el dogmatismo no es cuestión de 'contenidos', sino deESTRUCTURA MENTAL, b) que dentro del problema dogmático no hay posibilidad de resolver racionalmente ningún conflicto pues lo único que cabe es la anatemización del contrario, c) quetodos los dogmáticos SON IGUALES (pese a su discrepancias de 'vida o muerte') dado que poseen la misma estructura mental, el mismo estilo de pensamiento (esto explica las'conversiones radicales' que suelen darse entre ellos.

No dogmático:

Ser filósofo. Se caracteriza por ser NO DOGMÁTICO., es un rasgo que lo caracteriza de manera esencial cualquiera seala postura que adopte.
El filósofo puede llegar a convencerse de que existen verdades básicas. Pero NO PUEDE CONSIDERAR que está eximido de FUNDAMENTARLAS RACIONALMENTE, ni quepueden quedar al margen de la crítica racional. En el momento mismo en que admitiera tales cosas, dejaría de ser filósofo. Ser filósofo y ser dogmático son propiedades incompatibles,como lo son ser santo y ser libidinoso u otros ejemplos similares. Esta es la razón por la cual el verdadero filósofo es para el dogmático un personaje molesto, poco confiable,"ideológicamente" complicado. Es que si hay una 'ideología' propia de la filosofía es el antidogmatismo, la ACTITUD CRÍTICA RACIONAL, EL RESPETO por el poder de la CRÍTICA RACIONAL.
tracking img