Dogmatismo unjbg 1 derecho 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOGMATISMO

1. ORIGENES
• Siglos VII y V antes de Cristo:
El dogmatismo, es la actividad propia del hombre ingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general.
Estos filósofos que insistían enfáticamente en los principios terminaban por no prestar atención a loshechos, argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos, recibieron pues el nombre de dogmáticos.
Los filósofos de este periodo pertenecen a la FILOSOFIA PRESOCRATICA.
A pesar de que aquellos filósofos no hicieron reflexiones epistemológicas, ya que son principalmente teóricos del mundo natural, lo que escriban entra en la designación genérica sobre la naturaleza, aquelloshan preparado la época dorada y clásica de todo el saber griego.”Nada semejante ha ocurrido jamás ni antes ni después, en el breve de dos siglos los griegos produjeron en los dominios del arte, la literatura, la ciencia y la filosofía...”¹
2. FILOSOFIA PRESOCRATICA S VI – V a.C.:
Los filósofos presocráticos son los anteriores al primero de los tres grandes filósofos de Grecia, de todosconocidos Sócrates, maestro de Platón y a su vez, Platón es el maestro de Aristóteles, la edad y época de los mismos, son poco precisa, suelen incluirse entre los presocráticos, algunos contemporáneos de Sócrates, como Anaxagoras y Demócrito.

¹ Del libro “La Sabiduría delOccidente” de Russell.
2.1 Características:
• Hombres contemplativos, capaces de admirarse pro lo que ven.
• Se ocupan del universo, para referirse a la realidad en su totalidad.
• Se preguntan por el principio o arjé, de donde provienen las cosas.
• Tema común, es el origen, principio el arjé de la Phycis o cosmos

2.2 Filósofos Monistas: un solo elemento como arjé

• Milesios: Son monistasmaterialistas, nacen en Mileto, en ellas Tales, Anaximandro y Anaximenes, los tres coinciden en buscar el principio o arjé común a todas las cosas, origen explicativo de la naturaleza o Phycis y del cambio.
Los tres considerados como monistas de monos, uno al buscar y encontrar un solo elemento como arjé y son también materialistas, porque este elemento es único y material.
Tales deMileto: “Todo es agua” “todo esta lleno de dioses”, sostiene que el principio o arjé es el agua. Como el aliento es húmedo y lo que esta vivo es húmedo, el agua es el principio de nacer y crecer. La tierra flota sobre el agua, y muchos animales proceden y viven del agua.
Anaximandro: El arjé es el “to ápeiron”, lo ilimitado lo indefinido, aparece como lo divino, porque es inmortal y indestructible,aunque no sepamos ni precise lo que puede ser.
Anaximedes: El arjé es el aire, mantiene que el arjé ha de ser sin figura o forma, invisible pero no algo indeterminado sino determinado, como es el aire. El aire se diferencia en distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se concierte en fuego, en cambio condensándose, se transforma en viento, despuésen nube y aun mas condensado en agua, en tierra mas tarde y de ahí finalmente en piedra.

• Antinomia: contradicción de Heráclito y Parménides
Ambos son llamados metafísicos, son los creadores de la metafísica, lo que esta mas allá de la física, se ocupa del ser en cuanto ser, hacen la interpretación de los primeros principios de la realidad.
Heráclito: Solo existe el fieri, hacerse, eldevenir, como el “fuego”. Todo procede del fuego y todo regresa al fuego, y el cosmos consiste en fuego Aparece aquí la idea del ciclo cósmico y del eterno retorno, que diría Nietzsche en el siglo XIX dice: “Este cosmos, el mismo de todos, no lo hizo ningún Dios ni ningún hombre sino que siempre fue, es y será fuego eterno que se enciende conforme a medida y conforme a medida se extingue”....
tracking img