Dogmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogmatismo: término que hace referencia a la admisión de dogmas. Un dogma es una proposición o enunciado que debe aceptarse por sí misma. En filosofía, el dogmatismo supone la admisión de dogmas ymanifiesta una actitud carente de crítica. Esta actitud se opone al escepticismo, que niega la posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto de alguna cosa. El dogmatismo filosófico supone, además,mantener una ciega confianza en la posibilidad de la razón como órgano de conocimiento. A esta actitud se oponía Emmanuel Kant, para quien el dogmatismo filosófico de la tradición racionalista habíalevantado un sistema metafísico sin atender a la experiencia, basado sólo en los principios de la razón abstracta. Contra este dogmatismo, Kant proponía su ‘filosofía crítica’, que consistía,precisamente, en analizar los límites que posee la razón humana para alcanzar un conocimiento verdadero y fundamentado.

Escepticismo:(en griego, skeptesthai, “examinar”), en la filosofía occidental, doctrinaque niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Por extensión gradual de su significado, la palabra escepticismo significatambién duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosófico, al final, tiene que ver con la epistemología; es decir, que está basado en las ideas sobre el ámbito y lavalidez del conocimiento humano.

Criticismo: Sistema filosófico de Emmanuel Kant. || 2 Teoría metodológica que somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes.

Idealismo:teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentesaplicaciones y definiciones. En su forma más radical y, muchas veces rechazada, es equivalente al solipsismo, un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que...
tracking img