Dogmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dogmatismo

Dogma, palabra que viene del griego y significa "doctrina fija". Es aquella postura epistemológica en la cual aún no se presenta el problema del conocimiento. El dogmatismo mantieneuna actitud de confianza plena en la consecución del conocimiento por medio de la razón, la cual no es debilitada por la duda. Supone que el sujeto cognoscente tiene una absoluta posibilidad decontacto entre el objeto y él; que por naturaleza el sujeto aprehenda el objeto.

La razón por la que el conocimiento no constituye un problema para el dogmatismo, radica en una defectuosa noción de laesencia del conocimiento. El contacto entre el sujeto y el objeto no representa un problema para quien ignora que el conocimiento implica relación. Esto es lo que sucede con el dogmático, ignora queel conocimiento -por esencia- es una relación entre un sujeto y un objeto. Equivocadamente imagina que los objetos del conocimiento pasan absolutamente por nosotros, y no percibe que esto es causadopor la mera función intermediaria del conocimiento. El dogmático no siente esta función.

Existe un dogmatismo teórico, ético y religioso. La primera se aplica al conocimiento teórico, las otras dos,al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso, el conocimiento religioso. El dogmatismo es la actitud del hombre ingenuo.

Eldogmatismo, durante el período de formativo de la filosofía griega, ejerce una hegemonía casi total. Las reflexiones epistemológicas no son usuales entre los presocráticos, los filósofos jónicos de lanaturaleza, los eláticos, Heráclito, los pitagóricos. Todos estos pensadores todavía se encuentran animados por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana. Absolutamente atentos al ser, a lanaturaleza, no perciben que el conocimiento mismo es un problema. Tal problema es planteado por los sofistas; ellos son quienes, por primera vez, presentan el problema del conocimiento y obligan a...
tracking img