Dogmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del dogmatismo
El dogmatismo en filosofía y ciencia se designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y formulas invariables sin tomar en consideración las condiciones concretas de lugar y tiempo no haciéndole caso al principio que afirma el carácter concreto de la verdad.
El dogmatismo supone la admisión de dogmas y manifiesta una actitud carente de crítica. Esta actitudse opone al escepticismo, ya que este niega la posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto de alguna cosa.
Un dogma es una proposición o enunciado que debe aceptarse por sí misma
La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión".
El dogmatismo, esta opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razónhumana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".
El Escepticismo (en griego, skeptesthai, “examinar”), en la filosofía occidental, es la doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma si no fuera de lapercepción humana, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad.
Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza".

El dogmatismosupone tres postulados: la libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios

Oponentes de esta corriente

A esta corriente se oponía Immanuel Kant, para quien el dogmatismo filosófico de la tradición racionalista había levantado un sistema metafísico sin atender a la experiencia, basado sólo en los principios de la razón abstracta por ello Contra este dogmatismo, Kantproponía su ‘filosofía crítica’, que consistía, precisamente, en analizar los límites que posee la razón humana para alcanzar un conocimiento verdadero y fundamentado

Nacimiento del dogmatismo
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo: "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido sicológico como enel histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general."
la aparición del dogmatismo esta unida al desarrollo de las representaciones religiosas a la exigencia de que se acepten por la fe los dogmas de la iglesia ya que estos están establecidos en calidad de verdad indiscutible y no están sujetos a critica y han sido establecidos como obligatorios para todossus creyentes.

En la filosofía moderna el dogmatismo esta unido a las concepciones anti dialécticas que niegan la idea de la variabilidad y del desarrollo del mundo.

Las reflexiones epistemológicas no aparecen entre los presocráticos (los filósofos jonios de la naturaleza, los eléatas, los pitagóricos). Ellos son principalmente teóricos del mundo natural, lo que escriben entra en ladesignación genérica sobre la naturaleza. "Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza ingenua de la capacidad de la razón humana."
Para ellos el conocimiento no presenta ningún problema, están imbuidos en el ser y absorbidos por la naturaleza. Ella es la realidad que existe por debajo de todas las "cosas", y que, aunque es común a todas, se distingue de ellas. En cambio las "cosas"múltiples, más que realidades, son apariencias mudables, inestables y de duración limitada: "Esta naturaleza la entienden los presocráticos en un doble sentido: como ‘substratum’ inmudable del ser, por debajo de todas las mutaciones y de las cosas, y, también, como fuerza que hace llegar las cosas a ser, como una fuente inagotable de seres."
Actualidad del pensamiento dogmático
La filosofía...
tracking img