Dogmatismo

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Heráclito

Heráclito
(ampliar imagen)
Nació en Efeso, Asia menor, en el año 536 y murió en el 470. De familia real, a la cual renunció para dedicarse a la filosofía. Fue llamado "el oscuro"por su forma enigmática y fragmentaria de exponer su doctrina.
Los fragmentos y dichos consignados de su doctrina son como piedras preciosas, raros y llenos de oscuro fuego. El libro que se atribuye aél, por su contenido principal, se llama "Sobre la naturaleza", y está dividido en tres secciones: sobre el universo – la política – la teología. (Imagen a la izquierda, Heráclito según una obra deRubens)
Su pensamiento
"Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno bañarse dos veces en un mismo río" (frag. 91), las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras yaun nosotros mismos somos ya otros.
Para Heráclito, el arjé no sería ni el agua ni el ápeiron, sino el devenir: "Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y seráeternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga".
El fuego es para Heráclito no una determinada substancia corpórea, sino un símbolo de la eterna inquietud del devenir con susincesantes subidas y bajadas. El devenir es una cierta tensión entre los contrarios, y esa tensión es la que pone en curso el movimiento. Este devenir es una sintética pervivencia de los contrarios:"no comprenden cómo lo discorde no obstante, concuerda. Es una armónica junto a opuestos como el arco y la lira."
La oposición para Heráclito es algo fecundo, lleno de vida y de fuerza creadora, y eneste sentido se ha de entender su aforismo: "La guerra es padre de todas las cosas, es de todas las cosas rey."
Anaximandro
Nace en Mileto en el año 620 y muere en el 515 a.C. Vive en Mileto, escasi contemporáneo de Tales. Es geógrafo, astrónomo, matemático y político. Dirigió la expedición de los milesios a Apoconia. Sus amigos en gesto de gratitud le dedicaron una estatua, descubierta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • El dogmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS