Dogmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Desde que el hombre tiene uso de razón ha intentado encontrar la respuesta a las interrogantes de quien es y por que esta aquí; en otras palabras le intereso saber o adquirir: “la verdad“. En la búsqueda de esta verdad han surgido diversas teorías del conocimiento.

El dogmatismo es una doctrina contrapuesta por naturaleza al escepticismo y al idealismo, presupone la supremacíadel objeto frente al sujeto, y declara conocimiento que son aceptados como verdad indiscutible y no dan cabida a preguntas u oposiciones de las mismas.

En sus orígenes, el término dogma significó “oposición”, se trataba pues de una opinión filosófica referida a los primeros principios. De allí que luego el término se asociara como una referencia a “principios doctrinarios”.
Así, los filósofosque insistían en los “principios” terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, y no desarrollaban un análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de “dogmáticos” a los que se contrapuso a los “escépticos”.

Para este ensayo dividiré el dogmatismo en 3 temas:

-dogmatismo teórico
- dogmatismo religioso
- dogmatismo moral

2
Dogmatismo Teórico

La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es unaescuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

También nos habla de que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad". Y esto nos da a entender que para el dogmatismo no hay cabida a preguntasu oposiciones a la verdad ya establecida.

Entendemos por dogmatismo aquella posición epistemología para la cual no existe todavía el problema del conocimiento, el dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto, por ende aplica el primer modelo de la triada del conocimiento; de acuerdo con este modelo el sujeto actúa como aparato perceptivo delsujeto que se convierte en un agente pasivo y contemplativo, puramente receptivo.

En la critica a la razón pura kant expone que “el dogmatismo es el proceder dogmático de la razón pura sin la critica de sus propio poder.” Y con esto se refiere a que el dogmatismo es una tesis aceptada a ciegas , por simple creencia, sin critica, sin tener en cuenta las condiciones de su aplicación, eldogmatismo es una doctrina que defiende lo cauto, lo viejo, lo reaccionario y combaten lo nuevo , lo progresista; esto ha hecho que el dogmatismo obstruya siempre el desarrollo de el progreso científico, pues ata a la inteligencia y la razón del hombre, entorpeciendo su juicio al no permitir cuestionamientos acerca de lo que se da a entender por verdad.

Son dogmáticas las teorías sociales que ya noencuentran en la realidad en vías de desarrollo, defendiendo una postura sin tener en cuenta los cambios concretos de la situación, esto hace que inevitablemente degenere en un dogma.

Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos:

1. Realismo ingenuo: en este caso, se admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí, sino también la efectividad de esteconocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En rigor, este tipo de realismo no existe dentro de la filosofía, sino que refiere específicamente al conocimiento vulgar.

2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial.

3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los...
tracking img