dogo argentino

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Para poder hablar del Dogo Argentino, primero hay que hablar de su creador, el Dr. Antonio Nores Martinez, nacido en Córdoba capital, en una familia tradicional, amante de la caza y sobre todo de la cinofilia.











Carnet de caza del Dr. Antonio Nores Martínez

Fue un gran médico cirujano, distinguido no sólo por su profesión, sino por el gran carisma hacia sus pacientes.Mezclando sus pasiones de niño, con los conocimientos científicos, es como logró en el año 1928, fijar una nueva raza, el DOGO ARGENTINO.

Así es como en el año 1947, presenta la nueva raza en dos escenarios diferentes, primero en la revista Diana (número 89, pág. 28 - 40, oct. 1947) y luego en la práctica en la provincia de San Luis, en donde pone en combate a un dogo argentino, con unjabalí y con un puma adulto, imágenes que quedaron plasmadas para siempre en una cinta de video.





DISERTACIÓN DEL DR. ANTONIO NORES MARTÍNEZ

"SEÑORES:

El Centro de Cazadores de Buenos Aires me ha hecho el honor inmerecido de brindarme su hospitalidad y ésta su tribuna prestigiosa, la acepto complacido en la convicción de que la benevolencia en el juicio ha de suplir la escasez delmerecimiento personal. Lógico corolario de la cordialidad que se me dispensa, la que interpreto como un índice de la elevada jerarquía espiritual de este ambiente.

A la Honorable Comisión Directiva, así como a su digno Presidente, mi profundo reconocimiento por la distinción, con la gratitud que la nobleza obliga.

Señores: Ninguna especie de la creación ha sufrido tando las consecuencias delas Leyes de la Evolución como la especie canina. Su fidelidad al hombre desde la prehistoria hasta nuestros días le ha hecho adquirir una admirable facultad de adaptación a los cambios ambientales y geográficos, creados por las necesidades que la lucha por la vida impuso a su amo, cuando no por las grandes conmociones geológicas o bien en virtud del propio capricho humano.

¿Quién no haobservado la enorme diferencia morfológica que existe entre un corpulento perro de raza Gran Danés y el diminuto Pekín?¿Entre el esbelto y aristócrata Irish Wolf Hound y el acondroplástico Dachohund, entre el hermoso pelaje de un Setter o un Collie y la piel desnuda de un Pila?

¿No hay acaso más diferencia en la morfología de las razas que acabamos de comparar que entre las que existen y distinguen unleón de un tigre, una llama de un guanaco, o entre un antropoide y un ser humano de raza primitiva?

¿A qué se debe que entre ejemplares de una misma especie, y sólo en esta especie de la extensa escalera zoológica, pueda haber diferencias tan grandes que superan a las que separan especies distintas?

Sólo hay, señores, una respuesta a este interrogante. Se debe a esa magnífica facultad deadaptación que tiene la especie canina, adquirida siguiendo a su amo, a lo largo de todas las edades de la historia por todos los senderos del planeta, y a la intemperie de todos los climas de la tierra, para servir con igual abnegación a un amo de todas las razas, de todos los caracteres y de todas las culturas.

Porque, señores, la historia enseña que allá en la noche de los siglos, allá en losumbrales de la prehistoria, donde apareció el primer sendero y la primera planta del pie humano, allí mismo, entonces como ahora, junto a esa huella estaba la de su noble y fiel amigo. El compañero de siempre..., en la alegría y en el dolor, en la miseria y en la opulencia, en la ilusión y en la desesperanza, en la cuna y en la tumba, en la vida y en la muerte... estaba el perro, el único ser tannoble, que es capaz de lamer la herida del amo antes que la propia y rendirle con gusto su vida, el único capaz de besar, tanto su mano cuando lo acaricia... como su látigo cuando lo fustiga...

Yo veo, señores, en todo ésto, algo más que una simple realización del instinto... ; yo veo esbozarse en su psicogénesis el sentimiento superior. Yo veo en el primer gesto, algo de caridad y mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogo argentino
  • dogo argentino
  • el dogo argentino
  • Dogo argentino
  • dogos argentinos
  • Secretos Del Dogo Argentino
  • la doga
  • doga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS