Dogore

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CONCEPTOS TECNICOS DE LOS COMPONENTES DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO.
- Accidentes de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión organica, una perturbación personal funcional, una invalides o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, odurante la ejecución de una labor bajo su autorización, aun fuera de lugar y horas de trabajo.

- ACTIVIDADES RUTINARIAS: Actividades que forman parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizada.

- ACTIVIDADES NO RUTINARIAS: Actividades que no forman parte de la operación normal de la organización, que no es estandarizable debido a la diversidad deescenarios y condiciones bajo las cuales pudiera presentarse.

- ANALISIS DEL RIESGO: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.

- CONSECUENCIA: Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativa.
-

- COMPETENCIA: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimiento yhabilidades.

- DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO: Resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar “aquellos elementos, agentes o factores que tiene influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición :a)Las características generales de los locales,instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b)la naturaleza de los agentes fiscos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo, y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia)los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el aparatado anterior, que influyan en la generación de los riesgos para lostrabajadores; d)la organización y ordenamiento de las labores incluidos incluido los factores ergonómicos y psicosociales.

- DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD: Resultado del procedimiento sistemático para determinar “el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora”

- ENFERMEDAD:Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo.

- ENFERMEDAD PROFESIONAL: Todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo.

- EVALUACION HIGIENICA: Medición de los agentes higiénicos presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposiciónocupacional y riesgo para la salud en comparación con los valores fijados por la autoridad competente.

- EVALUACION DEL RIESGO: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad y el nivel de consecuencia.

- EXPOSICION: Situación en la cual las personas se exponen a los peligros.

- IDENTIFICACION DEL PELIGRO: Proceso para reconocer si existe un peligro y definirsus características.

- INCIDENTE: Evento relacionado con el trabajo en el que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad o victima mortal.

NOTA 1: Un accidente es un incidente que da lugar a una lesión, enfermedad o víctima mortal.

NOTA 2: Un incidente en el que no hay lesión, enfermedad ni victima mortal también se puede denominar como “casi accidente”

NOTA 3: Una situación deemergencia es un tipo particular de accidente.

- LUGAR DE TRABAJO: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo en control de de la organización

- MEDIDA DE CONTROL: Medida implementada con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes.

- MONITOREO BIOLOGICO: Evaluación periódica de muestras biológicas (sangre, orina, heces, cabellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS