Dogville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El film a analizar -Dogville- nos sirve como modelo para explicar la teoría de Albert Bandura que consiste, básicamente, en el estudio del comportamiento y la conducta humana, dirige sus intereses sobre variables observables, medibles y manipulables; rechaza lo subjetivo. La teoría que propone sobre la personalidad dice que: nuestro entorno causa nuestro comportamiento, pero no dejó el estudiohasta aquí, y luego de experimentos, para ampliar el horizonte de su estudio, sugirió que el ambiente causa el comportamiento y que el comportamiento causa el ambiente. Definió esta última conjetura como determinismo reciproco “el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente”, la personalidad de los seres humanos cambia de acuerdo al entorno, a lo que lo rodea, pero éste –elentorno– cambia con la conducta humana.

Bandura quiso ir más allá y decidió considerar la personalidad como una interacción entre 3 cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de las personas. Es gracias a este proceso de interacción que las personas tienen la habilidad de retener imágenes en la mente y lenguaje. A partir del momento en que comienza a incluir la imaginaciónen sus estudios, se despega de la postura conductista para avecinarse a la cognitiva y es debido a este hecho que es considerado en la actualidad como el padre del cognitivismo o del movimiento cognitivo. Ahora ya no es sólo el estudio del comportamiento el que le interesa a Bandura sino también –para profundizar sus estudios del mismo– la imaginación y la mente, cosa que antes rechazaba o con laque no estaba de acuerdo. Al agregar dichos elementos a la composición de su teoría concluye con dos nuevos supuestos el aprendizaje por la observación y la auto regulación.

La autorregulación es otra de las bases de la personalidad de los seres humanos y Bandura lo apunta como una serie de pasos:
1. La auto-observación: es cómo las personas se ven a si mismas, su comportamiento.
2.Juicio: la comparación que hace la persona de su comportamiento con los que están popularmente establecidos. Un ejemplo de esto son los modales.
3. Auto-respuesta: son las respuestas que nos damos a nosotros mismos con respecto a los resultados de la comparación que hacemos previamente. Pueden ser auto-respuestas de estímulo, manera de premio o de castigo .

Un concepto que hay que tener en cuentacuando hablamos de psicología es el del auto-concepto, igualmente conocido como autoestima. Este depende de cómo consideramos que hemos actuado en nuestra vida, si nuestros actos han estado medianamente de acuerdo con los patrones que conocemos como buenos tendremos un autoestima alto, por otra parte si no estamos a gusto con nuestros actos nuestra autoestima estará baja.

Dogville es unapelícula del año 2003 escrita y dirigida por el director de danés Lars Von Trier quien es reconocido en el ámbito mundial por su visión crítica de la realidad la cual expresa, claramente, a través de la creación de películas dramáticas. Esta película es muy peculiar ya que no tiene un escenario como tal, es decir, se ve claramente que es un estudio de grabación lo que hace que el espectador debaimaginarse todo. Es rodada completamente en el interior de un depósito cerrado, con muy poca decoración y con marcas en el suelo para indicar muros, la ubicación del perro en el pueblo, las calles, entre otros elementos. Esto hace que el espectador se enfoque en los personajes y en los diálogos, y no se desconcentre viendo los detalles que hay fuera de la trama.

En el film Dogville podemos distinguirclaramente cómo la conducta humana puede cambiar de acuerdo al entorno, no sólo por como éste incide en la personalidad del ser humano sino también por aquello que está dentro de nuestras mentes –nuestra imaginación– y la memoria. La población de Dogville a desgana, después de ser convencidos por Tom y bajo ciertas condiciones, le brinda hospitalidad a Grace cuando llega perdida y escapando de...
tracking img