Dogville

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014





“Dogville”























ÍNDICE

1) Introducción…………………………………………………………………………………3

2) Resumen de la película...........................................................................................4-5

3) Conflicto social........................................................................................................6-7

4) Controlsocial………………………………………………………………………………8

5) El sujeto delincuente……………………………………………………………………...9

6) Víctima y victimización…………………………………………………………………..10

7) Conclusiones …………………………………………………………………………….11

8) Bibliografía...............................................................................................................12




















1. INTRODUCCIÓN

Elobjetivo de este estudio es, principalmente, relacionar la película y el contenido de ésta con la teoría impartida en la asignatura de Trabajo Social y Justicia Penal.

Concretamente, la película se puede relacionar con los siguientes cuatro temas impartidos en clase:

Conflicto social
Control social
El sujeto delincuente
Víctima y victimización

Para poder entender esta relación entre lapelícula y la teoría utilizaré los apuntes dados en clase, el material aportado en el campus virtual, y apuntes de autores como Hobbes y Weber.

Inicialmente haré una síntesis sobre el argumento de la película para poder después entrar en materia.
















2. RESUMEN DE LA PELÍCULA

‘Dogville’ es el pueblo que da título a la película, revelando un escenarioextremadamente minimalista más propio de una obra de teatro. Casi no hay decorado ni atrezo, los límites de las casas están señalados con líneas blancas, sin paredes, y hay letreros en el suelo que aportan información sobre las viviendas, dónde se supone que hay un arbusto o un perro. Este planteamiento tiene el objetivo de hacerle consciente en todo momento de la artificialidad del relato, y lo obliga a unanálisis del texto, a una reflexión sobre el comportamiento de los personajes.

La agradable voz del narrador le da a la película una apariencia de cuento, se presenta la historia, el lugar y los personajes como si se tratara de un relato infantil sobre gente trabajadora y honrada que en malos tiempos recibe un regalo prácticamente caído del cielo .Aun así, desde el comienzo se adelanta quetodo acabará en tragedia; a lo largo de nueve capítulos abandonaremos un ingenuo y optimista cuento para adentrarnos en una terrible y devastadora parábola sobre la naturaleza humana.

Al pueblo llega la fugitiva y es acogida por Tom, un escritor que la encuentra escondida tras unos arbustos y acepta darle cobijo protegiéndola de la búsqueda de la policía, al día siguiente en la reunión del pueblopresenta a Grace al resto de la población y les pide que aceptar resguardarla de los gángsteres que la persiguen, los habitantes aceptan cobijarla con la condición de que trabaje una hora al día para cada habitante del pueblo.

Cuando la presión de la policía se hace más persistente los habitantes de dogville aumentan el precio de protegerla aumentando su jornada de trabajo desde que sale el solhasta que cae la noche, es tratada como una autentica esclava y es en este momento cuando empieza su martirio.

Poco a poco los habitantes abusan cada vez mas de ella llevándola a la explotación, comienzan las vejaciones y las violaciones por parte de todos los vecinos como parte del precio que cobran por la, llega hasta el punto de ser encadenada con una rueda oxidada en el cuello lo queprácticamente la inmovilizaba.

Grace intenta escapar de dogville en un camión de fruta ayudada supuestamente por uno de los habitantes, pero tras violarla regresa a dogville y es entregada a las autoridades, lo que los habitantes de dogville no saben es que alomejor hubiese sido mejor no entregarla y aceptar sus humildes ofrecimientos puesto que Grace que descubre como la hija del gangster que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogville
  • Dogville
  • dogville
  • Dogville
  • DOGVILLE
  • DOGVILLE
  • Dogville
  • Dogville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS