dolar blue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1: CONCEPTOS PRELIMINARES.

1. Conceptos de derecho romano.
A- Sentido amplio: es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia (desde su fundación en el año 753 a.C hasta la muerte del emperador Justiniano en el 565 d.C). Comprenden también las llamadas leyes romano-barbaras.
B- Sentido estricto: laexpresión derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo VI por Justiniano, el habeas iuris civilis integrado por el codigoo pandectas, las institutas y novelas.
C- La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instaladosen distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmenteal derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

3. Concepto de derecho romano e ideas romanas.
El objetivo primordial del derecho es el elaborar conceptos, mantener y poner en vigor procedimientos que permitan que una comunidad soberana sea gobernada por reglamentos que propicien el bien común, larealización de los valores humanos y la aplicación de esos reglamentos en forma eficaz.
a. IUS: designaron al derecho con la palabra latina ius. En sentido objetivo: norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales. En sentido subjetivo: facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a la persona.
b. Los preceptos del derecho: vivir honestamente, no dañar al otro y dara cada uno los suyo, son los preceptos o postulados que según Ulpiano determinan el contenido del derecho. ACTIO: esta concebido como el instrumento procesal por cuyo medio el ordenamiento legal aseguraba a las personas, físicas o abstractas, la tutela de los derechos subjetivos.
c. El FAS: denominaron “fas” a la norma religiosa. Los primeros interpretes del derecho fueron pontífices romanos,que entendieron que los actos o comportamientos humanos tendrían la nota de licitud cuando se conformaran con la voluntad de los dioses.
Fas equivales a ius divinum: es la norma religiosa, el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad. Ius es el derecho humano, constituido por normas creadas por el hombre para regular las relaciones de estos entre siy con el Estado.
d. Justicia: es ese valor que es la meta del derecho y que los romanos llamaron “iustitia. Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
e. La aequitas: usaron el vocablo aequitas, que etimológicamente significa equidad, igualdad, y que viene a ser la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no seas inocuas.
f. Jurisprudencia: esel conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justo y de lo injusto.
4. Derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.
Era derecho civil el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos. El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. Constituía el derecho de gentes, el integradopor normas que aplicaban todos los pueblos y que no tenían por fundamento características peculiares de cada uno de ellos, sino la razón natural. La falta de concordancia entre la concepción gayana y la justiniana, a dado lugar a que se entiendo que el derecho privado se dividia en dos ramas: derecho civil, reservado exclusivamente para el civis romanus, y el derecho natural o de gente, que los...