Dolar fuerte, dolar debil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dólar fuerte, dólar débil


Nestor Guillermo Saruba *


Los tipos de cambio y la economía norteamericana


¿Cómo el valor del dólar en otras economías ayuda o perjudica a la economía norteamericana?


¿Cómo puede el valor del dólar ser al mismo tiempo bueno y malo para los norteamericanos?


¿Qué causa el cambio del valor del dólar en otros países?.


¿Dóndeesta el mercado internacional de divisas y como opera?.


......................................


Fuerte es bueno. Débil es malo. Estas generalizaciones suenan bastante simples, pero pueden ser confusas al hablar del dinero. ¿Es un dólar fuerte siempre bueno? ¿Es un dólar débil siempre malo? Este documento explora cómo el dólar y otras divisas se afectan entre si y cómo su interacciónafecta a las personas y a la economía.


......................................



Entendiendo El Comercio Exterior de Divisas



Los términos fuerte y débil, subiendo y cayendo, fortaleciéndose y debilitándose son términos relativos, que se utilizan en el mercado internacional de divisas (el forex).


Subiendo y cayendo, fortaleciéndose y debilitándose, todos indican a un cambiorelativo en el valor de una moneda con respecto a un nivel anterior.


Cuando el dólar se está fortaleciendo, su valor esta subiendo con respecto a otra u otras monedas.


Un dólar fuerte permitirá comprar más unidades de otra moneda que antes. Un dólar débil permitirá comprar menos.


Una consecuencia de un dólar más fuerte es que los precios de los bienes y servicios extranjeros caeránpara los consumidores norteamericanos.


Esto puede permitirles a los norteamericanos tomar las pospuestas largas vacaciones en algún destino extranjero o comprar un relumbrante automóvil deportivo extranjero que era normalmente demasiado caro.




Un dólar fuerte significa que los bienes y servicios de EE.UU. resultan más caros para los consumidores extranjeros quiénes, en consecuencia,tienden a comprar menos productos norteamericanos.


Cuando la cantidad de moneda que se necesita para comprar dólares fuertes aumenta, cualquier producto preciado en dólares es más caro por ejemplo en Argentina.


Un dólar débil también perjudica a algunas personas y beneficia a otras.


Cuando el valor del dólar cae o se debilita respecto a la moneda de un país extranjero, los preciosde los bienes y servicios de ese país aumentan para los consumidores norteamericanos.


Cuando la cantidad de dólares que se necesitan para comprar la misma cantidad de moneda extranjera y así comprar los bienes y servicios extranjeros aumenta, los consumidores y las compañías importadoras norteamericanas ven reducido su poder adquisitivo.


Un dólar débil significa, al mismo tiempo, quelos precios de los productos norteamericanos se desploman en los mercados exteriores, beneficiando a los exportadores norteamericanos y a los consumidores del exterior.


Con un dólar débil, se necesitan menos cantidad de moneda extranjera para comprar los dólares requeridos para comprar bienes norteamericanos.


Como resultado, los consumidores extranjeros pueden comprar los productosnorteamericanos con menos dinero.


Idealmente el dólar y todas las monedas de otros países deben ser valorados a un nivel en el que ninguna este demasiado alto ni demasiado bajo.


Tal nivel ayudaría a sostener a largo plazo el crecimiento económico y la estabilidad en los EEUU y en todos los otros paises. Sin embargo, este ideal es difícil alcanzar porque hay muchos factores que afectan el elvalor del dinero de una nación.


Algunos de los factores son complejos, pero muchos son bastante simples.



El Valor de una moneda



El valor del dinero puede ser visto desde una perspectiva doméstica y también
desde una perspectiva internacional.


Domésticamente, nosotros usamos medidas como el Índice de Precios al Consumidor
(IPC) para medir los cambios en el poder...
tracking img