Dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el dólar dual?

Según información suministrada a la agencia UPI por un consejero del gobierno en materia financiera, Venezuela adoptará el tipo de cambio dual para aliviar la presión generada por el dolar paralelo y la alta inflación.

"La intención es acabar con el mercado paralelo y permitir que el dólar se transe libremente a través de un bono global en el mercado de valores", dijoun consultor del Ministro de Finanzas que prefirió guardar el anonimato.

"Basicamente estamos adoptando un tipo de cambio dual, evitando anunciar una devaluación", fueron las palabras del Ministro de Finanzas Rafael Isea, según UPI.

Importadores de bienes esenciales como medicinas o alimentos seguirían gozando del tipo de cambio "preferencial", mientras los importadores de bienes de lujoutilizarían la vía alternativa.

Para ello, el gobierno intervendría constantemente en el mercado colocando entre 50 y 100 millones de dólares semanales, de acuerdo con el asesor. Este mes sale la primera emisión, que será presentada desde el 10 de abril, por 1 mil 800 millones de dólares, y que sería seguida en junio por otra medida similar.

"Las políticas que siguió el Ministerio de Finanzasel año pasado fueron las peores que este país pudo tener. En menos de un año casi destruyeron la economía", declaró el asesor de Isea. iKobo - Secure money transfer service. $200.00 for $11.00

Crisis Energética Mundial

Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética, ya que dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, alhaber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda mundial no deja de aumentar.

El consumo de petróleo se cuantificó en el año 2004 en 82’5 millones de barriles al día (cada barril contiene 159 litros) (AIE 2004), constituyendo el 40% del consumo energético y de presentar un incremento anual de su consumo a escala mundial que se ha producido cada año en lo que va delsiglo, siendo los EEUU el mayor contribuyente al haber incrementado su uso en un 20% en las últimas cuatro décadas. De ahí su continua atención sobre los conflictos del Oriente Próximo.

El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminución de la producción, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economías respecto del petróleo barato. Comoalternativas se están barajando multitud de opciones, desde las energías alternativas o renovables hasta las energías nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena.
El petróleo, hoy en día, se encuentra por todas partes, desde los plásticos utilizados en los envases o aparatos eléctricos, hasta los fertilizantes utilizados en la agricultura tienen a éste como elemento base.Entre 1945 y 1994, la inversión energética en la agricultura aumentó 120 veces, mientras que los rendimientos de las cosechas sólo aumentaron 90 veces.
El conocimiento del cenit energético en el cual nos encontramos está obtenido de estudios estadísticos como el que realizó el geólogo M. King Hubbert, que predijo en el año 1956 correctamente el cenit de la producción petrolera en Estados Unidospara el año 1969 ocurriendo ésta en 1970. El pico de Hubbert para Oriente Medio se prevé hacia el año 2010, dependiendo de la tasa de crecimiento de la demanda china. Dichos datos también se fundamentan en el hecho de la caída de los descubrimientos de campos gigantes (yacimientos con más de 500 millones de barriles), cuyo cenit ocurrió en 1965.
Desde 2003 no se ha descubierto ninguno nuevo y elpetróleo obtenido es pesado, es decir, se encuentra en arenas asfálticas que contienen un gran contenido en azufre, por lo que no es bueno para el refinamiento al requerir un mayor gasto energético en éste. Las arenas asfálticas tienen un TRE (Tasa de Retorno Energético) de 1 a 4, es decir, se necesita un barril de energía para producir cuatro. En los grandes yacimientos petrolíferos, que se...
tracking img