Dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacob Cid, Felipe
Historia Económica de Chile, Trabajo-Entrega 3

1. INTRODUCCIÓN

Si se hace un recuento de los componentes del ingreso nacional dados por la exportación, se puede notar que el cobre forma parte esencial de este ingreso a partir de mediados del siglo XIX. Incluso es posible notar que en 1810 la producción Chilena de cobre ya alcanzaba las 19.000 toneladas,aumentando progresivamente en volumen hasta el día de hoy.

Por otro lado se puede apreciar como el banco central logra su efectiva y legal independencia como institución el año 1989 lo que lleva a que finalmente en 1999 adopte un régimen de tipo de cambio flotante abandonando el sistema de banda cambiaria que había adoptado desde comienzos de 1985[1], haciéndose así más evidente y clara lainfluencia del efecto nominal del dólar en la moneda nacional.

Al considerar lo antes mencionado es sin duda intrigante analizar la posible relación de ambos mercados. Dado el gran peso que tiene la producción de cobre en producto nacional chileno determinando en gran magnitud el desempeño económico del país. Más aún, es menester analizar el efecto de este índice en el tipo de cambio realal presentar la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre el nivel de producción y precio del cobre versus la valoración de la moneda chilena frente a los parámetros internacionales (dólar)? O de forma más específica ¿El precio del cobre tiene influencia sobre el precio dólar en Chile? Ante esta interrogante es posible afirmar que el precio del Cobre afecta de forma negativa y en granmagnitud al precio del dólar en chile, afirmación que puede ser respaldada en la teoría por múltiples modelos –entre ellos el de equivalencia ricardiana- y en la práctica por la evidencia histórica que muestra una clara correlación negativa entre estos dos índices.

2. ARGUMENTO

En primer lugar es posible afirmar que el precio del cobre afecta negativamente el precio del cobre dado queel cobre es transado en dólares –y yenes en menos medida- dado que ese transa dentro del mercado internacional, luego una subida del precio del cobre es producida por un desplazamiento en el aumento de la demanda. Esto provoca que entre una mayor cantidad de dólares a nuestra economía haciéndose menos escaso respecto de la moneda chilena, por consiguiente el dólar comienza a depreciarse respectodel peso chileno elevando gradualmente el tipo de cambio. De manera inversa, una baja en el precio del cobre producida por un desplazamiento negativo en la demanda del mineral, provoca una reducción en el volumen de dólares que entran a la economía chilena y al hacerse más escasos frente al peso chilenos esto produce que se devalúe el tipo de cambio. Este es el nexo más directo y claro que se puedeestablecer entre estos dos indicadores desde una perspectiva netamente neo-clásica en la que se supone ceteris paribus.

Otra manera de abordar el efecto provocado por el alza en el precio del cobre en el precio del dólar es considerar que un aumento del precio del cobre provoca un mayor ingreso para las compañías extractoras de esta materia prima en el pais. Dado que las empresas queexplotan la extracción y posterior producción del mineral o bien pertenecen al estado chileno o bien reportan impuestos a la utilidad frente al mismo estado, Se produce un aumento en el ingreso del estado. De esta manera –y considerando las bases establecidas por la equivalencia ricardiana- el estado suaviza sus ingresos y aumenta su gasto sin disminuir los impuestos. Así se produce un efecto en lademanda de bienes no transables que provoca un aumento en la demanda de estos, este efecto se expresa en un aumento de los precios relativos de los bienes no transables. Dado que –producto de lo anterior- los bienes no transables se hacen escasos para el sector privado –suponiendo que no hay ajustes en la oferta de bienes no transables-, esto finalmente se traduce en una valorización del tipo...
tracking img