DOLAR

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
PRE Y CONTRAS DEL AUMENTO DEL DÓLAR.


El dólar está volviendo por sus fueros. Luego de una década en la que perdió terreno, la divisa estadounidense está recobrando su papel como la moneda central de la economía global. a razón de fondo es esencialmente una: la economía estadounidense se está recuperando de la profunda crisis que estalló en 2008 y lo hace a una velocidad mayor que suscompetidores europeos y asiáticos.
El pasado 25 de septiembre del 2008, el diario estadounidense The New York Times reportaba que el dólar había alcanzado su punto más alto en cuatro años frente a una canasta de monedas competidoras. Y con los analistas apostando a que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, se apresta a subir las tasas de interés para evitar el riesgo de inflación a medidaque la economía se acelera, el atractivo de invertir en Estados Unidos y en su moneda parece destinado a aumentar en el corto plazo. Y eso, ¿en qué nos concierne? BBC Mundo le presenta cinco maneras en las que este fenómeno puede tener un impacto en su vida diaria.
La consecuencia directa de la subida del dólar es que las exportaciones de EE.UU. sufren grandes caídas porque los países que compranproductos a EE.UU. podrán adquirir menos con el mismo dinero ya que una subida del dólar implica que su moneda valga menos. Si, por el contrario, el dólar pierde valor, los países extranjeros con moneda distinta podrán comprar más dólares con la misma cantidad de su moneda. De esta forma, importarán más puesto que podrán comprar más mercancías con la misma cantidad de dinero. Por lo tanto, cuandoel dólar sufre una devaluación, el nivel de exportaciones norteamericanas aumenta considerablemente.
Como hemos visto, los cambios en la valoración del dólar, con sus subidas y bajadas, impactan de una manera muy directa sobre los precios de los productos. Si, como suele suceder, EE.UU. exporta a Europa productos realizados con materia prima y mano de obra extranjera (fabricado en China, porejemplo) y el valor del dólar sube, aunque Europa compre menos mercancía porque ha subido el valor del dólar, baja también el precio de la mercancía, reduciéndose así las exportaciones y subiendo el precio de los productos. Si baja el valor del dólar, aumentan las exportaciones, siendo también cierto que la elaboración de los productos con materia prima extranjera será más costosa.
Lo cierto es que eldólar está viviendo uno de sus peores momentos y esto nos puede llevar a un futuro con una economía más competitiva, donde otras divisas (como el euro o el renminbi) están teniendo un papel importante en las transacciones comerciales. Los ciclos económicos se cumplen.

En pocas regiones de América Latina se sentirá el impacto de esta tendencia de manera tan directa como en los países que hanadoptado el dólar como moneda interna. Panamá, El Salvador y Ecuador usan esa divisa y su economía se deberá adaptar a un nuevo entorno en el que el dólar se valoriza. Sus exportaciones, que están denominadas en dólares, se harán más caras y menos competitivas. Mientras que las importaciones, pagadas con dólares más fuertes, se abaratarán en esos países.
Por lo que en Panamá, El Salvador y Ecuadorganarán los consumidores, quienes tendrán acceso a productos importados a menor precio, pero pueden perder las empresas productoras, que tendrán más dificultad para exportar y enfrentarán más competencia para vender sus bienes dentro del país. De ahí que estos empresarios y sus empleados pueden estar viendo con preocupación las noticias sobre un dólar revitalizado.
La llegada de un dólar más fuerte esbuena noticia para los centros turísticos que tradicionalmente buscan clientes estadounidenses. En México y naciones caribeñas como República Dominicana, en donde EE.UU. es la principal fuente de turistas, los hoteles y demás paquetes vacacionales se harán más baratos para los visitantes de ese país, por lo que se espera que aumente el flujo de visitantes a la región.
De modo que si está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS