Dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiente la intervención ante caída del dólar: gremios

Los empresarios consideraron insuficiente la anunciada intervención del Banco de la República para frenar la continuada revaluación delpeso frente al dólar, que amenaza tanto a los exportadores como al aparato productivo nacional que compite con los importadores.

Los agricultores y los exportadores de flores, dos de los sectoresmás perjudicados por la devaluación del dólar, que supera el 12% en lo que va de año, coinciden en que el Gobierno debe tomar otras medidas para complementar la intervención del emisor. La decisióndel emisor, aprobada por la junta directiva de la entidad y anunciada este miércoles, contempla "compras diarias" de al menos US$20 millones mediante el sistema de subastas competitivas durante unmínimo de "cuatro meses contados a partir del día de hoy", según un comunicado de la entidad.

Con esta intervención, esperada por los analistas, el emisor pretende frenar la devaluación del dólar, quecerró este martes en $1.788,05 y cayó por debajo de los $1.800, algo que no sucedía desde hace más de dos años. En medio de la preocupación general, el presidente del grupo bancario español BBVA,Francisco González, lanzó un mensaje de optimismo; dijo este martes en Bogotá que "es bueno sufrir" problemas de este tipo, porque significa que "las cosas van bien" en la economía colombiana.

Sinembargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó a Efe que "hay que entender que el sector agropecuario se ve afectado en su conjunto" por la pérdida devalor de la divisa estadounidense. Los exportadores logran "menos ingresos y los productores también, porque tienen que competir con productos altamente subsidiados que entran a precios más baratos, ytodo esto genera desempleo", explicó Mejía.

Y es que 11,5 millones de colombianos están vinculados al sector agropecuario, que genera el 21% de las exportaciones del país y el 22% del empleo,...
tracking img