Dolarizacion Argentina

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Cómo dolarizar a Argentina
La pieza clave de las reformas económicas de Argentina ha sido su sistema de cajas de conversión, implementado el primero de abril de 1991. Sin embargo, aunque la tasa de cambio entre el peso y el dólar se ha fijado en un dólar por peso, a menudo se especula que el peso será devaluado. Consecuentemente, existe todavía una diferencia entre los tipos de interés de loscréditos en pesos y los de los créditos en dólares en Argentina. Durante el último año la diferencia los tipos de intereses en los créditos a 30 días ha variado entre 50 y 440 puntos básicos.
Para que la unión monetaria con el dólar sea perfecta, el presidente argentino Carlos Saúl Menem ha sugerido sustituir el peso por el dólar. Esta dolarización oficial eliminaría las diferencias en los tiposde interés entre el dólar y el peso. Un tipo de interés más bajo podría agregarle hasta dos puntos a la tasa de crecimiento nacional argentino y hacerla mucho menos variable. Aún si no se logra negociar con los Estados Unidos el compartir los ingresos en concepto de emisión de dólares, la pérdida de ingresos en concepto de emisión de pesos (0,2 por ciento a 0,25 por ciento del producto interiorbruto) sería mucho más pequeña que las ganancias que se realizarían al eliminar el riesgo monetario, reducir los tipos de interés, y estimular el crecimiento económico más alto.
La dolarización es deseable. ¿Pero qué forma debería tomar? El gobierno de Argentina está considerando al menos dos posibilidades: la dolarización unilateral, que puede ocurrir sin un tratado con los Estados Unidos, y untratado limitado bajo el cual Argentina podría recuperar parte de los ingresos que perdería al dolarizar y ganaría acceso para los bancos argentinos al sistema de ventana de descuento de la Reserva Federal como fuente de liquidez.
Personalmente, prefiero la dolarización unilateral, y lo antes posible. Los tipos de interés bajarían rápidamente y no se necesitaría ni la aprobación del gobiernoestadounidense ni el involucramiento de la Reserva Federal. Argentina necesitaría cerca de 15 mil millones de dólares para reemplazar la base monetaria del peso con dólares--es decir, cambiar todos los pesos argentinos por dólares. Este cambio de divisas sería posible ya que, como consecuencia de la Ley de Convertibilidad, el Banco Central de la República de Argentina tiene actualmente alrededor de24 mil millones de dólares en reservas.
La segunda posibilidad es un tratado limitado con los EE.UU., que permitiría que los bancos argentinos tengan acceso a la ventana de descuento de la Reserva Federal. Esto, para mí, dista bastante de ser lo ideal. Una razón es que, contrario a lo que la mayoría de los economistas piensan, no es deseable tener a un banco central como prestamista de últimainstancia. Todos los rescates más costosos de sistemas bancarios han ocurrido bajo bancos centrales. De hecho, Argentina mantiene el récord del rescate bancario más costoso en proporción al tamaño de su economía: la crisis bancaria de 1980-82, que costó 55 por ciento del PIB.
Argentina ya tiene instalado un fondo de liquidez de 6.700 millones de dólares. La provisión clave del fondo, que fueestablecido en diciembre de 1996, se denomina Programa Contingente de Pases. Bajo este programa, el banco central argentino tiene la opción de vender ciertos bienes domésticos por dólares a un grupo de bancos sujeta a una cláusula de recompra. Hasta octubre de 1998, 14 bancos internacionales estaban participando en el programa. Los activos subyacentes del programa de pases incluyen 6.200 millones dedólares en bonos del gobierno argentino denominados en dólares y hasta 500 millones de dólares en letras hipotecarias argentinas también denominadas en dólares. Consecuentemente, el programa puede proveer liquidez de emergencia, pero no es un sistema de prestamista de última instancia que, por su naturaleza, también le concede al gobierno la facilidad de inflar.
Combinado con la extensiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Cambiario Y Dolarizacion En Argentina
  • Dolarizacion en argentina
  • Dolarizacion De La Economia Argentina
  • Dolarización en la economía argentina
  • Dolarizacion
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS