Dolarizacion en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por su naturaleza la dolarización es un tema controvertido. Su análisis y discusión se traduce en posturas polarizadas y eminentemente sesgadas. La dolarización parcial o semi-oficial sólo complica el manejo de la política monetaria y cambiaria. Se trata de aceptar o no el dólar como moneda de curso legal en sustitución de la moneda nacional. ¿Dolarizar o no dolarizar oficialmente?Esa es la pregunta. La respuesta es por un lado altamente conceptual y, por otro, a la vez subjetiva.

La dolarización aparece para algunos como una alternativa de solución frente a las dificultades económicas que enfrentan los países centroamericanos. Luego de cuarenta años de un discurso que se propuso en un principio no sólo la unión comercial sino también la unidad monetaria y económica,Centroamérica dista de tener una dinámica real de integración de sus economías, aun manteniendo la independencia de sus distintas nacionalidades. Un ejemplo lo constituye la falta de convertibilidad de sus monedas nacionales. A lo sumo, hoy en día la unión centroamericana se expresa de manera vaga en un arancel externo común y en la voluntad de los países de buscar mercados externos más amplios.La pregunta que hay que plantearse es si la dolarización, es decir, la adopción del dólar como moneda de curso legal en sustitución de la moneda local, puede servir de punta de lanza a un proyecto de integración regional y elevar la senda de crecimiento de las economías centroamericanas; o si la dolarización es un simple espejismo que en vez de un estímulo puede convertirse en un obstáculo aldesarrollo económico e integración de la región. Más aún, en vista de que la decisión de dolarizar una economía es irreversible es esencial entender el proceso de dolarización, sus costos y sus beneficios. .

Dolarización en el Ecuador
En Ecuador la dolarización comenzó a debatirse en septiembre de 1998; la propuesta vino de diversos sectores productivos del país. Desde esa fecha se comenzaron asumar adeptos a la propuesta, pues el sucre se había depreciado en 355% desde que asumió el poder el nuevo gobierno.
Para Ecuador, el 9 de enero del 2000 es una fecha histórica. Ese día, el ex Presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, anunció a los habitantes su decisión de implantar un programa de dolarización económica. A partir de ahí los ojos del mundo se volcaron a este pequeño país sudamericano.Análisis, estudios e informes provenientes de diferentes rincones del planeta, empezaron a hablar sobre las perspectivas de la nación con el nuevo modelo.
Con la aprobación de la Ley Fundamental para la Transformación Económica del Ecuador, a la que se denominó trolebús (en alusión a Mahuad, quien previamente fue Alcalde de Quito y puso en marcha ese vehículo como alternativa de transporte), elnuevo mandatario, Gustavo Noboa Bejarano (quien asumió el poder en febrero del 2000 tras la destitución de Mahuad), ratificó y puso en marcha la dolarización.
Desde la vigencia de la República en 1830, Ecuador ha experimentado diversos sistemas cambiarios. La incautación de divisas, devaluaciones graduales, macro devaluaciones, bandas cambiarias o flotación sucia y la libre flotación del dólar,son algunos de ellos. Al margen de los esquemas que aplicaran los gobiernos de turno, la dolarización informal de la economía era un hecho. Transacciones de bienes y servicios se realizaban tomando en cuenta a la divisa estadounidense como referencia, es decir la dolarización era tácita.
Su incidencia en las diversas actividades privadas y públicas se profundizó a raíz de la aprobación de la Ley deInstituciones del Sistema Financiero y Banco del Estado en 1995, durante el régimen de Sixto Durán-Ballén. Ella trajo de la mano la posibilidad de abrir cuentas bancarias en dólares y las operaciones en esa divisa se hicieron cotidianas en la vida de los ecuatorianos. Únicamente los salarios, no se pagaban en dólares.
Ecuador en menos de diez años pasó de ser una economía poco dolarizada a...
tracking img