Dolarizacion en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR.

Ecuador, es un país ubicado en el noroeste de América del sur. Limita por el Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el Océano Pacifico. Es elpaís más pequeño de los países andinos. Su capital es San Francisco de Quito.

Se divide en 24 provincias incluido el archipiélago de las Islas Galápagos, principal centro turístico. Las provinciasestán distribuidas en cuatro regiones geográficas: región costa litoral, región interandina o sierra; región oriental o amazónica y región insular. Su capital económica es Guayaquil.

Los integrantes delos organismos regionales son la Comunidad Andina de Naciones, que fue un organismo formado por los países andinos, sin ningún efecto; Unasur y Alba, organismo formado por Venezuela, Bolivia,Nicaragua, Ecuador y otros países de centro américa, fue una comunidad de ideas.Su actual presidente del Gobierno es Rafael Correa.

Ecuador es el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de losprincipales exportadores de flores, camarones y cacao. También es exportador de petróleo.

El patrón monetario que tuvo Ecuador desde 1984 hasta el 2000 fue el Sucre. Desde Enero de 2000 porfactores de orden político se sustituye el Sucre por el dólar americano.

La economía de Ecuador es una economía primaria exportadora. Desde 1900 a 1949 fue productor de cacao, comenzó a producir bananosen 1950 y en 1972 a exportar petróleo.

A finales de la década de los 90 Ecuador sufrió una gran crisis económica por lo que se produjo una caída de la fase del crecimiento y una fuerte inflación.Al producirse la dolarización en el 2000 tuvo unos resultados positivos:

1. Recuperación de la confianza de los agentes económicos en el crecimiento económico.

2. Funcionamiento económicode libre mercado con estabilidad de precios.

3. Mayor dinámica del comercio exterior ecuatoriano.

4. Sostenimiento del salario real de los trabajadores en relación de dependencia....
tracking img