Dolarizacion en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolarización o desdolarización, esa es la cuestión. Como lo menciona el doctor naranjo en su artículo de la revista Iconos N0 19 “la aplicación de un proceso de dolarización oficial de una economíasignifica mucho más que una variación en el régimen monetario o en el régimen cambiario. Significa, en realidad, la puesta en marcha de un nuevo sistema económico que traspasa el ámbito monetario ycambiario” por lo que no debe tomarse como un juego o como simplemente como una cuestión fríamente política y calculadora, sino como una cuestión de orden socioeconómico pues además de significar unaunidad de pago significa el medio de vida de una sociedad que carece o posee mínimamente conocimiento económico.

Sin embargo dadas las anotaciones del doctor Naranjo en cuestión de que una monedacomo el dólar que tiene su área de influencia en América Latina debería ser la única en uso en la región, dada su “parcial estabilidad” se presenta un problema pues el hecho de tener una moneda extraregional sublevada a la política económica de un país como es Estados Unidos, el cual ha venido viendo algunos tropiezos en relación a su control financiero en el mundo, no parece de una manera lasolución.

Por otro lado, hay que reconocer que alternativas de uso de una moneda sudamericana o latinoamericana única en los actuales momentos carecen de viabilidad dados los cada vez más desacuerdoseconómicos entre los diferentes países, hechos que se traducen en: 1) la inhabilidad de la Comunidad Andina para conseguir un acuerdo común entre sus integrantes y la unión europea. 2. Luchasideológicas entre países llamados así mismos “izquierdistas” y los de la corriente de libre mercado. 3) El desconocimiento de una realidad única latinoamericana y el cada vez mas nacionalismo radical.Otro punto en discusión es el hecho de que una posible salida de Ecuador en los actuales momentos del sistema dolarización no sería beneficiosa pues podría acarrear una desconfianza generalizada del...
tracking img