Dolarizacion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ecuador en la dolarización. Análisis del caso ecuatoriano sin política monetaria.

En el año 2000 el Presidente de la república, Dr. Jamil Mahuad, toma la decisión de cambiar la moneda ecuatoriana por el dólar norteamericano, con el fin de evitar una de las peores crisis que se avecinaba. El precio del dólar se estancó en 25.000 sucres y para lo cual dijo: "El sistema de dolarización de laeconomía es la única salida que ahora tenemos, y es el camino por donde debemos transitar".

Muchos son los factores que hicieron que se tomara esta medida pero los principales fueron: la inestabilidad macroeconómica, la nula mejora de los mercados financieros, la poca confianza que tuvieron los programas de estabilización, la globalización de la economía, la alta inflación que siempre haafectado al país y los factores institucionales.

En este trabajo analizaremos el impacto que ha tenido la dolarización en el país, los logros obtenidos por esta así como sus puntos negativos, sus ventajas y desventajas y si existe alguna posible salida a la dolarización sin que haya un fuerte impacto a la economía ecuatoriana.

El contexto socioeconómico

En el año 1982 el boom petrolero que no esmás que un aumento del petróleo y es un proceso de corta duración que trae enormes beneficios para la economía del país, estaba terminando su ciclo, y el Ecuador bajo los lineamientos del “Consenso de Washington” inicio un proceso hacia un nuevo período de su economía.

Este consenso fue aplicado en forma tardía dando como resultado muchos perjuicios al país en su economía.
Esto principalmenteafecto a al interés y tipos de cambio, derribo la protección arancelaria, elimino subsidios e hizo vulnerable parcialmente al sistema financiero y el mercado laboral.

Los resultados se reflejaron directamente en el principal indicador de crecimiento de la economía que es el ingreso por habitante, de 1980 a 1998 solo vario en un 5% y el crecimiento medio anual fue solo de un 0.3%.

Losmayores problemas de la economía Ecuatoriana, es la baja multiplicidad de las exportaciones, también la casi nula existencia de bienes finales nuestras mayores exportaciones son bienes primarios, y la muy poca eficacia demuestran la baja competitividad que tiene el Ecuador en su economía. Estos problemas de competividad hacen que el Ecuador se ubique en los peores puestos entre muchos países.

Algunosde estos índices que demuestran los problemas que existen en el Ecuador son:

* La Calidad de Educación es la peor entre 19 países.
* Entre 102 países estábamos en el puesto 92 en el año 2002 en el índice de los países más corruptos.

* En el índice de competividad internacional en el año 2002, el Ecuador se ubica en el puesto 73 y 78 entre 80 países demostrando que es uno de lospaíses menos competitivos del mundo.

* La pobreza es uno de los peores índices, en el año 1995 alcanzaba cifras superiores a los promedios de países latinoamericanos, llegando a 56% del total de la población.

* Otros datos como el analfabetismo llegaba al 10.5%. Estos índices afectan directamente a la economía Ecuatoriana ya que no le permite seguir desarrollándose.

De la crisis a ladolarización

Cuando la década del 90 estaba por terminar la economía Ecuatoriana colapso debido a muchos factores los principales fueron el fenómeno de El Niño en 1998, el precio del petróleo tuvo una aparatosa caída y una nueva crisis financiera internacional dieron como resultado una crisis económica, social y política.

Lo peor sucedió entre los años 1999 y 2000 los más importantes bancosdel país cerraron o se transfirieron al estado.

El ingreso por habitante cae un 9%, el desempleo, subempleo y la pobreza crecen de una manera alarmante. En las tres principales ciudades del Ecuador el desempleo llega a un 17% en 1999 y la pobreza crece al 65% en el mismo año. Esto produce que los ecuatorianos en busca del bienestar de sus familias migren a otros países del mundo, al menos...
tracking img