Dolarizacion a medias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLARIZACION A MEDIAS

“Dolarización a medias” es un libro que trata de explicar el desempeño económico del Ecuador después de la adopción del dólar como moneda oficial y averiguar si la misma es sostenible con el tiempo. El libro consta de tres breves partes que sintetizan de manera cualitativa. Que el Ecuador no es un país dolarizado totalmente. Más bien es un país adaptado a una moneda sinhaber renunciado a la original llamada “Sucre”.
En julio de 1999 Se llevo a cabo la celebración del cumpleaños del presidente de la república en el palacio Carondelet, en aquel entonces Jamil Mahuad, Evento el cual tuvo de centro una torta que llamaba la atención por su peculiar apariencia , en su tope dibujado un barco con la figura del presidente y una frase “Nadie se baja del Titanic”.
Mesesmás tarde Jamil Mahuad fue derrocado de su presidencia, por haber sacrificado la moneda Nacional en su lucha contra el mal tiempo, la cual no obtuvo ningún resultado positivo. Su gobierno termino apenas días de haber nombrado al dólar como moneda oficial. Pequeña incógnita que surgía entre los ciudadanos: “¿Lograría la dolarización salvar la economía del País?”.
La primera parte analiza eldesempeño de la Economía Ecuatoriana sumergida en la dolarización. Análisis de quienes creyeron conveniente compartir si aquella decisión iba a terminar en un resultado positivo o negativo para la población, dicho análisis sin haber considerado causas determinantes en la toma de decisiones como son los precios de los productos de exportación, las políticas económicas del gobierno, la cotización del dólar,la actividad migratoria. En esta primera parte en autor analiza teorías y contextos que sustentan de manera teórica como y porque la dolarización ha repercutido en las condiciones de vida de la población.
En la segunda parte considera tres temas interrelacionados: primero, si la dolarización, en cuanto a transparencia y restricciones que impone, ha motivado un proceso de reformas estructurales;Segundo si la economía, con su estructura vigente, puede crecer de forma estable bajo un esquema monetario dolarizado y tercero si la dolarización es sostenible a lo largo del tiempo y si los ciudadanos fueron capaces de adaptarse de manera eficiente a la implementación de la misma.
El autor señala una respuesta negativa a cada una de las tres partes. El motivo es que la dolarización significamás que utilizar el dólar como moneda nacional. Es como el matrimonio, que significa simplemente más que dormir con la misma persona todos los días. Una persona que se case y duerma todos los días con su pareja, pero no cambie su estilo de vida de soltero, seguramente tendrá un matrimonio con fecha de caducidad.
Así como no es posible estar casado a Medias, tampoco es posible estar dolarizado amedias. Y ese es el caso de la economía ecuatoriana: Adopto el dólar como moneda nacional, pero no cambió su conducta. La política fiscal sigue siendo altamente dependiente del precio del petróleo e imprudente; el sistema financiero está escasamente integrado al mercado internacional; y el mercado laboral es incluso más rígido. El Ecuador esta dolarizado a medias. Por eso, ni al dolarización essostenible ni la economía puede crecer a un nivel tan alto y estable.
Los países que tienen un tipo de cambio flexible devalúan su moneda cuando sus ingresos de capital y por exportaciones caen por una crisis mundial. La devaluación abarata sus exportaciones impidiendo, de esta forma, que sigan cayendo; y, de otra parte, permite que la economía reciba más moneda local por cada moneda extranjera queingrese al país. (La devaluación tampoco es una medida perfecta porque diluye el patrimonio de las personas, genera presiones inflacionarias y transfiere recursos del sector de los no transables al de los transables). Los países con un régimen fijo de cambios, como el Ecuador, están más expuestos a una crisis internacional porque un descenso de la demanda internacional no puede compensarse con...
tracking img