Dolarizacion

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
DOLARIZACIÓN

DEFINICIÓN: Significa Que una moneda extranjera el dólar de USA reemplaza a la moneda domestica en cualquiera de sus cuatro funciones básicas: medio de intercambio, reserva de valor,unidad de cuenta y patrón de pago.

TIPOS:
De facto (o de hecho)

Es aquella que vive una sociedad sin que ésta haya sido autorizada, legalizada o formalmente reconocida por el Estado. No todoslos bienes y servicios se contratan y pagan en dolares, pero existe la aceptación. Por ejemplo contratos de arrendamiento de inmuebles, precios de vehículos, equipos industriales.

El decreto 94-2000del Congreso aprueba la ley de Libre Negociación en Moneda Extranjera, con lo cual se pasa a una etapa previa, aunque aún lejana, de dolarización. Esta ley autoriza a los bancos a realizartransacciones en moneda extranjera (pago de depósitos y creditos)

Dolarización legal

Permite el libre curso de otra moneda (dólar u otra divisa) para que se pueda realizar cualquier transacción que elciudadano seleccione.

Por el tipo de régimen cambiario
a) Realmente fijos
Unión monetaria
Caja de conversión
b) Intermedios
Con tipo de cambio fijo con ajuste frecuente
Crawling pegsBandas cambiarias (deslizante y no deslizante
c) Flexibles
Flotación libre
Flotación sucia

Desventajas:
Perdida de señoriaje: producto de reemplazar la moneda doméstica con una moneda extranjera.Señoriaje: Diferencia entre el valor nominal del dinero y el costo de ofrecerlo; “utilidad” de la emisión del dinero.

Perdida de competitividad de los productos de exportación frente a otraseconomías que aun tienen la devaluación (incremento en el precio de la moneda nacional en el comercio externo)

Perdida de flexibilidad en la politica monetaria: El gobierno no puede devaluar la monedao financiar el déficit presupuesto mediante la creación de inflación porque no emite dinero. La creación de moneda y politica monetaria queda a cargo de un ente fuera del Gobierno central y fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS