Dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. De la independencia a la consolidación del Estado-nación.

Si bien muchos de los documentos correspondientes al siglo XIX fueron víctimas de los desbarajustes políticos decimonónicos, en los últimos años los historiadores han hecho un buen uso de las fuentes disponibles, y esto ha repercutido positivamente en el avance de la historiografía sobre el siglo XIX. Para empezar hay que señalar laimportante obra académica de Mario Rodríguez, especialmente su The Cádiz Experiment, monografía en la que pormenoriza la participación de los representantes de Guatemala en la elaboración de la Constitución de 1812 en las Cortes graditanas. El autor analiza la relevancia de esta participación para el liberalismo del “periodo de anarquía” que prosiguió a la independencia (1821) y concluye que la“cuestión americana”, que fue tema de debate en las Cortes, acentuó las proclividades del regionalismo en el istmo centroamericano, dando paso así a los Estados nacionales.

¿Qué corrientes corrían subterráneamente en la construcción de la nación guatemalteca?
El trabajo de Arturo Taracena Arriola (Invención criolla) es esencial para entender estas dinámicas, pues ofrece una visión regional dela problemática construcción de la nación. Taracena explora el separatismo de Los Altos, región ubicada en el occidente del país, durante la década de los treinta del siglo XIX. Este separatismo tuvo su origen en la formación de determinadas redes de comercio establecidas a finales de la Colonia, las cuales florecieron con el advenimiento de la independencia, y en el rechazo de criollos y ladinosal elemento indígena de la población.

Sostiene Taracena que al erigir un Estado que marginó al indígena de las riendas del poder por medio de la mano de obra servil y la usurpación de sus tierras, criollos y ladinos alentaron a la población indígena a establecer vínculos con Rafael Carrera, el caudillo conservador de mediados de siglo que puso fin al Estado de Los Altos. En el proceso, Carreray su colación sentaron las bases del Estado de Guatemala. Así lo demuestra Woodward en su obra sobre el caudillo conservador (Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala). El autor sigue la línea argumentativa anteriormente expuesta por autores como Clemente Marroquín Rojas, Pedro Tobar Cruz y Luis Beltranena Sinibaldi,2 y provee el estudio más detallado hasta la fecha delrégimen de Carrera. Woodward cuestiona la lectura liberal del régimen del caudillo conservador, particularmente en lo que concierne a las políticas del Estado para con la Iglesia y las comunidades mayas, y arguye que en realidad el “interludio conservador” constituyó un periodo de consolidación del Estado guatemalteco.

El concepto positivista de “orden y progreso” va a servir como punto deencuentro entre los métodos autoritarios de Carrera y las políticas de desarrollo económico liberales. En efecto, durante los últimos años del régimen conservador las elites guatemaltecas comenzaron a promover el desarrollo material del país con el objetivo de integrar a Guatemala más firmemente en el engranaje del mercado internacional por medio del cultivo del café. Se conjugaron así la libertadeconómica y la intervención autoritaria del Estado en la economía.

Para entender este proceso histórico es necesario ver los trabajos de Héctor Lindo-Fuentes y
Lowell Gudmundson (Central America Before Reform) y de David McCreery (Rural Guatemala). Estos historiadores ponen de manifiesto que la reforma liberal de 1871, encabezada por el caudillo liberal Justo Rufino Barrios, no significó la rupturaradical que anteriormente se había supuesto. Como en México, España, Argentina o Alemania, en Guatemala la tradición autoritaria por la que se va a caracterizar el liberalismo de finales del siglo XIX y principios del XX no carecía de precedentes históricos. Además, las fuentes revelan un contexto socioeconómico
mucho menos caótico y drástico después de 1871 que el que había descrito la...
tracking img