Dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolarización financiera: Un panorama
general
Adrián Armas, Alain Ize y Eduardo Levy Yeyati
1.1. Introducción
Este libro ofrece una colección de ensayos, comentarios y discusiones sobre las raíces, riesgos e implicancias de política económica de la dolarización financiera de facto. El análisis y las conclusiones se basan en una exhaustiva revisión de la literatura teórica y empírica acercadel tema, así como en contribuciones originales sobre las causas y riesgos de la dolarización financiera. A partir de estas ideas y la revisión de algunas experiencias de países, se extraen lecciones para el manejo de la política económica en entornos altamente dolarizados.
La agenda de política económica es bastante amplia y comprende: (i) el manejo macroeconómico, principalmente en términos depolítica monetaria, pero también de política fiscal y de deuda pública; (ii) el manejo prudencial, dirigido a reducir la vulnerabilidad del sector financiero respecto del riesgo crediticio y el riesgo de liquidez inducidos por el descalce de monedas; (iii) el manejo de crisis, incluyendo cómo atenuar el costo y la probabilidad de una crisis de liquidez; y, (iv) las políticas de desdolarización, enparticular si mecanismos de mercado como la indexación a precios son suficientes para promover el uso de la moneda local, o si se necesita poner en práctica acciones más agresivas para internalizar por completo los riesgos de la dolarización y desalentar el uso de la moneda extranjera.
En este capítulo introductorio, se revisan brevemente los temas principales relativos a la dolarizaciónfinanciera tratados en el libro. Siguiendo la estructura del libro, este panorama general se organiza en cuatro secciones. La sección 1.2 da una visión general de la teoría y la evidencia de las raíces de la dolarización financiera. Las secciones 1.3 y 1.4 abordan los problemas principales que las autoridades monetarias y prudenciales enfrentan en una economía dolarizada. La sección 1.5 sintetiza ladiscusión sobre la factibilidad de desdolarizar y revisa varios caminos alternativos hacia ese fin. Por último, la sección 1.6 resume las principales medidas y los desafíos que se presentan en el futuro.
Dolarización financiera: Un panorama general
1.2. ¿Qué causa la dolarización?
Las raíces de la dolarización financiera se analizan extensamente tanto en el marco analítico presentado por Ize en elcapítulo 2 cuanto en la amplia revisión de la literatura realizada por Ize y Levy Yeyati en el capítulo 3. En estos capítulos se concluye que la dolarización financiera es, sobre todo, el resultado de un equilibrio de mercado en el que los proveedores y los demandantes de fondos eligen una composición óptima de monedas. En este proceso surgen tres motivaciones básicas: (i) la maximización delretorno corregido por volatilidad (en presencia de aversión al riesgo) la cual favorece a la moneda más estable y a la que goza de mayor credibilidad, particularmente en el largo plazo; (ii) la minimización del riesgo crediticio que favorece a la moneda que minimiza la probabilidad de incumplimiento (en el caso de un acreedor único o de información perfecta) o de pérdida esperada en caso deincumplimiento de pago (en el caso de acreedores múltiples e información imperfecta); y, (iii) la maximización del valor de la opción de rescate o de una garantía de depósitos que promueve equilibrios impulsados por el riesgo moral en los que la moneda preferida es la que maximiza los costos esperados del asegurador. Por tanto, la dolarización tenderá a prevalecer en entornos en los que se percibe que lapolítica monetaria es débil incrementando la volatilidad de los retornos reales de los activos en moneda local y está orientada a limitar las fluctuaciones del tipo de cambio (reduciendo el riesgo de otorgar préstamos en moneda extranjera respecto de concederlos en moneda local); y en los que los depositantes y deudores en moneda extranjera esperan que el gobierno venga a rescatarlos en caso no se...
tracking img