Dolarizacion

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
La teoría clásica del comercio internacional.
La ciencia económica es una disciplina que estudia la realidad y los fenómenos que le competen; es el estudio de cómo se produce en base a los recursos con los se cuentan, como se distribuyen las riquezas y el plus valor, de cómo se consume toda la mercancía disponible. En fin el diario vivir de toda la sociedad siempre estará relacionada con laeconomía; no es muy difícil ver la influencia que todo esto conlleva en la sociedad pero no todos logran discernir y logran explicarse dichos fenómenos de manera científica.
Desde tiempos inmemorables la economía ha sido el motor que mueve a la sociedad, desde las primeras formas primitivas de comercio hasta nuestros días como fenómenos económicos, sociales, políticos e incluso psicológicos; perono siempre existieron quienes tomaran como ciencia estos fenómenos económicos, si no que fue hasta la llegada de los llamados clásicos quienes le dieron el lugar que hoy en día tiene el estudio de la Economía; Adam Smith y David Ricardo son algunos de los hoy llamamos padres de la economía que, en la segunda mitad en el siglo XVII se dedicaron a profundizar conceptos y analizar de formacientífica el rumbo de un país en materia económica. Y es precisamente como nace la teoría clásica del comercio internacional, es la primera teoría que, de una forma integrada y coherente, intentó explicar los patrones del comercio internacional entre países y la especialización de éstos en la producción y el comercio de determinadas mercancía.
La teoría del comercio internacional es un enfoqueestrictamente macroeconómico, en pocas palabras como administrar recursos disponibles, a nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc, de todo un país. Este enfoque macroeconómico está basado en la ventaja comparativa, el origen del comercio internacional, recordando a los mercantilistas que fueron los primeros en implementar las ideas del comercio comofuente de riqueza de un país, y la especialización de los países en determinadas actividades productivas, en las que se encuentran por supuesto la actividad turística. En este sentido, puede decirse que la teoría del comercio internacional tratan de explicar, en primer lugar, las características de los flujos comerciales entre países y, por tanto, la especialización de éstos en la producción y elcomercio exterior de determinadas mercancías, la mercancía como producto del trabajo destinado a satisfacer necesidades y que se elabora para la venta y no para el auto consumo no solo se comprende como algo material, la mercancía es por tanto bienes y servicios.
Esta teoría intenta explicar un modelo de comercio internacional a forma que por medio de esta se logre comprender las causas delintercambio comercial entre países y vas ventajas que con lleva para estos escogerse como compañeros comerciales. Así de esta forma, se identificaran los factores determinantes en la especialización de un país con otro y el porqué unos sean más competitivos que otros en producción de mercancías.
Según esta teoría existen cuatro situaciones en las que pueden estar inmersos los países y sus relacionescomerciales:
* Diferencias absolutas de costo, esta situación se da cuando un país A tiene ventaja absoluta en los costes de producir una determinada mercancía sobre B, mientras que B tiene ventaja absoluta sobre A en la producción de otra mercancía. En otras palabras, si los países en función del principio de la división internacional del trabajo, se especializan en la producción de aquellasmercancías en las que tienen ventajas absolutas de costos, la producción conjunta será mayor que antes de adoptar la división internacional del trabajo. Ese aumento equivale a un incremento de la productividad del trabajo.

* Costos comparativos o relativos: esta situación la encontramos cuando uno de los países produce a menor costo ambos productos, aunque la ventaja en cada producto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS