Dolarizacion

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA DOLARIZACION EN COLOMBIA

Existen dos alternativas para dolarizar, de un lado se encuentra la dolarización parcial, que es el caso en el que el sistema financiero puede captar recursos endólares y además puede colocar créditos en esta divisa a nivel interno, junto con la posibilidad de aceptar esta moneda para realizar transacciones al interior del país.

El fracaso de la dolarizaciónparcial en América Latina es innegable. Si bien es cierto que la dolarización financiera contribuye a restaurar la confianza en la moneda local tras episodios de hiperinflación, también permite desalentarla fuga de capitales e incentiva a los residentes a mantener su ahorro en el sistema financiero local; cada vez son más las preocupaciones que surgen acerca de los efectos de la dolarizaciónfinanciera.  a mantener su ahorro en el sistema financiero local; c
En otras palabras este esquema permite la circulación simultánea del dólar y la moneda local en el país. Del otro extremo, está ladolarización total que consiste en la desaparición de la moneda local y su sustitución por el dólar, que toma ahora las funciones de reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago, con lo que el BancoCentral pierde el control de la política monetaria. 

En cuanto a la dolarización total, es innegable que adoptar como moneda oficial al dólar traería consigo las ventajas de garantizar una inserciónmás rápida al mercado global, al viabilizar la integración comercial y financiera. Es más, una estrategia de este estilo garantiza la convergencia de precios y de tasas de interés a nivel global.
Dehecho, en episodios de crisis se reduce el espectro de acción del Banco Central. “Si los residentes mantienen significativos saldos de efectivo en moneda extranjera, la política monetaria pude sermenos efectiva al manejar la liquidez con el propósito de controlar la inflación (…). Más aun, en los países altamente dolarizados los bancos tienden a otorgar créditos en moneda extranjera a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS