Dolarización economía

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
De la pobreza y el dinero en la Venezuela actual
«No hay arte que un gobierno aprenda de otro más pronto que el de sacar dinero de los bolsillos de la gente.»
Adam Smith, La Riqueza de las Naciones (p.813)
“La inflación es un impuesto sin legislación”
Milton Friedman

De acuerdo al novísimo índice de libertad económica 2013 del Fraser Institute, Venezuela ha quedado en el último lugarentre ciento cincuenta y dos países (o en el primero se apurarán a decir algunos si colocamos la lista en el mismo sentido de cómo está el país). En su estudio sobre la libertad, este think tank canadiense elabora un índice que toma en cuenta 42 distintos elementos, sin embargo, y concentrándonos quizás en la mayor causa de los viajes venezolanos a tierras foráneas sin pasaje de vuelta,profundizaremos en aquellos elementos que tienden a identificar la libertad económica y personal de los ciudadanos, a saber: la posibilidad de elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia entre agentes económicos y la garantía a la propiedad privada.
Para los venezolanos, la inseguridad y la inflación son la única agenda del día. Hoy es prácticamente imposible caminar sin miedo, ycuando lo hacemos, el dinero nos dura menos que el paseo dominical ¿?. Además, si bien esta situación nos afecta a todos, los jóvenes salen especialmente perjudicados ¿cuál situación, la inflación, o el miedo? ¿Cuál es peor? (el salario mínimo real de Venezuela ronda los cincuenta y cinco dólares mensuales, sin olvidar que además es éste el país con más personas devengando salario mínimo).
Dehecho, el equilibrio entre natalidad y mortalidad ha mejorado. Pero no por mejores políticas anticonceptivas, sino por el aumento en el índice de homicidios y desaparecidos (Para sorpresa mía, una vez lo hablé con mi papá, el INE sigue reportando crecimiento de la población, esta idea que apuntas aquí necesita ampliación y mejor explicación). Se pretende destacar además que contrario a la creenciacomún esto no afecta sólo a los más pobres (frase rarísima, entiendo que quieres decir algo como, La inseguridad afecta especialmente a los más pobres, la mayoría en Venezuela, a pesar de que el gobierno pretende hacer creer que afecta a todos los estratos por igual, incluso, afecta menos a los que altos cargos del gobierno, quienes cuentan con escoltas y seguridad) y –que también son los más enVenezuela- sino a todos los estratos de nuestra sociedad. Y para demostrarlo le desafío a que consiga en un día a diez personas que nunca hayan sufrido al menos un robo en nuestro país.
Por tanto, creo no debería esforzarme mucho en identificar las causas del descontento del venezolano ¿?. A este problema (y otros), el actual gobierno ha tenido la brillante idea de crear el Viceministerio de laSuprema Felicidad. Sin embargo, y tal como lo repitieron incansablemente los premios Nobel: Hayek (1974) y Friedman (1976); la solución no está en confiar en el gobierno, sino en desconfiar de él, tal como decían los padres fundadores de Estados Unidos.
(Te sugiero, más que nombrar al ViceMin de la suprema mentira, que busques la publicación original de la creación del Cesppa)
No existe ni un soloejemplo en la historia humana que demuestre que dándole más poder al gobierno se logre avanzar. Y de hecho esa actitud de los gobiernos es congruente, ya que si los gobiernos están justificados para intentar solucionar los problemas de sus gobernados, lo peor que pueden hacer para su propia existencia es realmente solucionarlos (ningún cerdo come con la intención de servirnos después como tocino,sino para alimentarse y sobrevivir). Me gusta esto último
En consecuencia, lo más seguro que busque cualquier gobierno de turno es perpetuarse en el poder y, para lograrlo, no queda otra vía que crear más problemas para así reclamar más poder. Este es el perverso círculo vicioso-malicioso del intervencionismo del que habló Ludwig von Mises, ya que una vez intervenida cualquier esfera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION
  • LA DOLARIZACION Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DEL ECUADOR
  • informe sobre la dolarizacion de la economia
  • Dolarizacion de la economia
  • economia y dolarizacion
  • La economia ecuatoriana entre la globalizacion y la dolarizacion
  • Proceso de dolarizacion de la economia ecuatoriana
  • Mecanismo de dolarizacion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS