Dolarización en El Salvador

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Antecedentes
Dolarización en El Salvador
Una de las novedades que surgió en la economía latinoamericana, ha sido el anuncio del proceso de dolarización de la economía salvadoreña. Se trata de unconjunto de medidas dispuestas por el régimen del ex Presidente Francisco Flores que lentamente promoverían la sustitución del Colón Salvadoreño por la divisa estadounidense. Bajo esta administración(1999-2004), con el respaldo del Congreso dominado por la derecha, El Salvador se dolarizó el 1 de enero de 2001, al entrar en vigencia la llamada Ley de Integración Monetaria (LIM), que fijó el tipode cambio en 8.75 colones por un dólar.
La denominada Ley para la Estabilidad Monetaria Internacional (IMSA, por sus siglas inglesas), establece, nada más y nada menos, que los principios y laslíneas de trabajo para la dolarización de todo el mundo.  Algunas de las ventajas que se exponen en la Ley son: estabilidad monetaria, reducción de la inflación y de las tasas de interés hasta los nivelesde Estados Unidos, un mayor crecimiento económico que estimule los ahorros y las inversiones, disciplina fiscal, contribución al fortalecimiento del sistema financiero y menor volatilidad de las tasasde interés y la inflación.
Con la dolarización, El Salvador se quedó sin política monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos, a la que ahora lepaga para que le imprima la moneda; siguiendo el consejo del economista chileno Sebastián Edwards, El Salvador plantea un plan de sustitución de la moneda que requería una serie de reformas legales yeconómicas. Estas reformas incluían reformas al sector bancario, laboral y fiscal: para noviembre del 2000, el ex presidente Francisco Flores anuncia la decisión de dolarizar y para enero del 2001empieza la sustitución del colón por el dólar estadounidense.
La dolarización llego con la perspectiva de ser un elemento estabilizador, pero con altos costos: afecta dramáticamente los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolarización en El Salvador
  • La dolarizacion en El Salvador
  • Sistema Contable y Dolarización en El Salvador
  • La dolarización en el salvador
  • La Dolarizacion en El Salvador.
  • Dolarización De El Salvador
  • La Dolarizacion En El Salvador
  • Dolarizacion en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS