Dolby digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Ingeniería

Ingeniería de Sonido

Ciclo Profesional

Sección 01

Dolby Digital, DTS y SDDS

Profesor: Alexander Tejada

Estudiantes:

Bryan Rafael Salas Nolasco 08-0101

Santo Domingo, República Dominicana Lunes 09 de Enero de 2012
Dolby Digital (AC-3)

DolbyDigital es el nombre comercial para una serie de tecnologías de compresión de audio desarrollado por los Laboratorios Dolby.
AC-3, es la versión más común que contiene hasta un total de 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y uncanal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Low Frequency Effect, o subwoofer. El formato Digital Dolby soporta también el uso de Mono y Stereo.
Este codec tiene varios alias, que son diversos nombres para el mismo codec:
• Dolby Digital (nombre promocional, no aceptado por la ATSC)
• DD (una abreviatura de lo antedicho, combinada a menudo con el número de canales:DD 5.1)
• Dolby Surround AC-3 Digital (segundo nombre promocional, como se veía en algunas películas, y en los equipos de audio casero hasta cerca de 1995)
• Dolby Stereo Digital (primer nombre promocional, según lo visto en los primeros lanzamientos, también visto en el Disco Laser de la película True Lies
• Dolby SR-Digital (cuando la grabación incorpora un formato de grabación Dolby SR parala compatibilidad)
• SR-D (abreviatura de lo antes dicho)
• Adaptive Transform Coder 3. Se relaciona con el formato de Bitstream de Dolby Digital. No confundir con Adaptive Transform Acoustic Coding 3, o ATRAC3, que es un formato distinto desarrollado por Sony.
• AC-3 (abreviatura de lo antes dicho)
• Audio Codec 3, Advanced Codec, Acoustic Codec 3.
• ATSC A/52 (el nombre del estándar, laversión actual es A/52 Rev. B)

Historia de Dolby
Dolby Labs fue fundada por Ray Dolby en Inglaterra en 1965. La compañía se trasladó a Estados Unidos (San Francisco, California) en1976. El primer producto que lanzó fue la Reducción de ruidos Dolby tipo A, una técnica de reducción de ruido simple, basada en la compresión antes de grabar y la posterior expansión durante la reproducción. Una de lascaracterísticas que lo diferenciaba de otros productos similares fue que actuaba sólo sobre los sonidos de bajo volumen, que se ven más afectados por el ruido de la cinta. Dolby promocionó el producto entre las compañías cinematográficas.
Este primer sistema se conoció como Dolby A y proporcionaba una corrección sobre las bajas y altas frecuencias del espectro audible.
Ray Dolby fue convencidopor Henry Kloss de KLH para fabricar una versión doméstica de su tecnología de reducción de ruido. Así, Dolby trabajó más sobre los sistemas de compresión/expansión dinámica (variable) y lanzó el tipo B en 1968. Sin embargo, Dolby no fabricó los productos domésticos directamente, sino que licenció la tecnología a los fabricantes de electrónica de consumo.
Dolby también buscó mejorar el sonido delas películas cinematográficas. Como refiere la propia compañía:
Tras investigar, Dolby halló que muchas de las limitaciones de las técnicas ópticas de sonido procedían directamente de su significativamente alto ruido de fondo. Para filtrar este ruido, la respuesta de alta frecuencia de los sistemas de reproducción de las salas cinematográficas era recortado deliberadamente. [...] Empeorando aúnmás las cosas, para incrementar la inteligibilidad de los diálogos en tales sistemas, los técnicos de sonido grababan las pistas sonoras con tanto preénfasis en las frecuencias altas que resultaba en una alta distorsión.
La primera película con sonido Dolby fue La naranja mecánica (1971), que usó la reducción de ruido Dolby en todas las pre-mezclas y masters, si bien en las copias se incluyó...
tracking img