Dolce stil novo

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
El Dolce Stil Nuovo

- Cronología y ubicación.

- Definición del Término.

- Características.

- Procedencia del movimiento: Escuelas

- Representantes principales del grupo: Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Cino da Pistoia y Dante Alighieri.

_______________________________________

BIBLIOGRAFÍA

- Francesco de Sanctis.: Historia de la literatura italiana

- InstitutoItaliano de Cultura. “La poesía italiana en el tiempo”. Editorial Atuel.

- Frattoni.: “Poesía medieval italiana”

- La Vida Nueva, Dante Alighieri y Rimas,

- Guido Cavalcanti: Siruela.

- Blanco Valdés, Carmen F.: “El amor en el Dolce Stil Novo. Fenomenología: teoría y práctica, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago. 1996.

- Duby, Georges, “El modelo cortés”, en LaEdad Media, dir. de Christiane Klapisch-ZuberMadrid: Taurus, 1992, pp. 301-319.

- www.jornada.unam.mx/2001/06/17/sem-dante.htm.-  Annunziata Rossi “El amor en las obras juveniles de Dante y Joyce”

Carmen Valero Pérez

El Dolce Stil Nuovo

Cronología

Durante el siglo XIII en Italia y concretamente en la Toscana surge el llamado "Dolce Stil Nuovo", como la lírica de los trovadoresantes, y la renacentista después, tiene como eje una concepción idealista del amor. Se puede considerar heredero de la poesía de los trovadores provenzales, este “dulce estilo nuevo” está relacionado con la vida de la corte refinada, está basado en el amor cortés (en éste, se considera a la dama un ser superior al que el enamorado rinde culto y vasallaje. Amor de correspondencia frustrada casisiempre, pues la dama, que destaca por su honestidad, impide la consumación del amor; por lo que el poeta transforma el sentimiento amoroso, en un principio jubiloso, en dolor y sufrimiento, que ponen en peligro su vida y que, incluso, le hacen desear la muerte).
Definición de la expresión: Dolce Stil Nuovo

El término Dolce Stil Novo (Dulce Estilo Nuevo», la definió el historiador Francescode Sanctis en su Historia de la literatura italiana -en el siglo XIX-, denominó a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII, integrado por Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Cino da Pistoia y Dante Alighieri entre otros.
Parece que la expresión proviene de la Divina Comedia de Dante, concretamente de Purgatorio: «Di qua dal dolce stil novo ch' i' odo» y de allí es dondeel poeta florentino Bonagiunta da Lucca que denomina así la obra de Dante.

Características de “El Dolce stil nuovo”

* Los tres elementos básicos de la lírica stilnovista son: —amor, amante, dama— confrontándolos con la tradición trovadoresca.
* Su poesía es de corte intelectual, trata el tema amoroso con un enfoque nuevo: en las perfecciones de la amada se pueden adivinar lasperfecciones de Dios, el poeta encuentra el camino de su propio perfeccionamiento espiritual.
* Mantiene el carácter aristocrático de la poesía provenzal, se vuelve privilegio de una aristocracia de mentes elevadas.
* Otra novedad: la doctrina amorosa nace en el ambiente de las universidades, entre los intelectuales, en un ambiente científico, laico. Es en la Universidad de Bolonia donde nace la doctrinadel “amor gentile” que irradia a Florencia y la Toscana.
A partir de la concepción del Dolce Stil Nuovo se reelaboran los temas poéticos:
a) El amor ya no parte de la idea trovadoresca del vasallaje, propia de la cultura feudal, sino de la gentileza que es una cualidad del espíritu, que reside en la virtud individual.
b) La dama ya no es vista como una señora que domina el corazón delpoeta, sino como una criatura angelical, una estrella luciente  que provoca en el corazón del hombre un deseo de belleza, bondad y perfección moral.
c) La descripción del estado de ánimo del poeta que oscila entre su ensimismamiento ante la excelencia de la dama y el temor de verse privado de su gracia.
¿De dónde procede el Dolce Stil Nuovo?

← De la tradición trovadoresca. De ella toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante y el Dolce Stil Novo
  • DOLCE STIL NOVO
  • Dolce Stil Novo y "La Divina Comedia"
  • dolce stil novo
  • Dolce Stil Novo
  • Dolce stil novo
  • Dolce Stil Novo
  • Dolce Stil Novo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS