Dolce stil novo

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Dolce stil novo

Con la expresión Dolce stil novo (Dulce estilo nuevo) surge en Florencia un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII. En este se ubicoa: Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani y Dino Frescobaldi. La expresión proviene de la Divina Comedia de Dante,del Purgatorio, XXIV, v. 57, ("Qual dolce stil nuovo"). Existió únicamente en Florencia.
Surge de la poesía trovadoresca (el amor cortés) y la escuela poética siciliana(pensamiento aristotélico tomista). Sus autores no pertenecen al ámbito de la aristocracia o la nobleza, sino que provienen de la nueva burguesía.
Los poetas más importantes deeste grupo fueron Guinizzelli, Cavalcanti y Dante. Desde un punto de vista lirico, la métrica que más utilizaron fueron el soneto, la canción y la balada, compuestosen endecasílabos y heptasílabos.
Como característica cada poeta tenía una musa inspiradora “La Donna Angelicata”. A diferencia de la poesía trovadoresca no existía el deseo deposesión. Se hablaba de la mirada y la sonrisa los cuales representaban los aspectos del alma. La dama era el ejemplo de virtud y la mediadora entre el hombre y Dios. El autor busca lasalvación y cree que el amor es el camino a esta.
Se caracterizaban por seguir tres reglas: Amar el cuerpo, el alma hermosa y el uno hermoso. Esto era así porque segúnPlatón “un cuerpo hermoso acompaña a un alma hermosa”. Al cumplir los tres se llegaba al buen amor, la salvación. Muchos se estancaban en la primera o segunda y esto derivaba en un“loco amor” (perdición).


Bibliografía:

http://www.ferlui.es/ferluipo/Lirica_italiana.html

http://mariajoseguerra.webcindario.com/dolce_stil_nuovo1.htm
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante y el Dolce Stil Novo
  • DOLCE STIL NOVO
  • Dolce Stil Novo y "La Divina Comedia"
  • dolce stil novo
  • Dolce Stil Novo
  • Dolce stil novo
  • Dolce Stil Novo
  • Dolce Stil Novo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS