Dolencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de 6 EL TRANSPORTE DEL GANADO: GUÍA PARA LAS PLANTAS DE FAENA

RECOMENDACIONES SOBRE LAS RAMPAS DE CARGA Y DESCARGA Y LAS ÁREAS DE TRABAJO

Para embarcar ganado en camiones cuya puerta trasera es de 76 cm de ancho, las rampas más funcionales son las de ese mismo ancho, para que los animales vayan en fila india. El error más común es hacerlas demasiado anchas, lo que permite que losanimales se amontonen en vez de mantenerse en fila.

REQUERIMIENTOS GENERALES

Las puertas, paredes y demás instalaciones deben estar libres de bordes agudos o piezas rotas que puedan lesionar al ganado o dañar los cueros. Las lesiones suelen producirse cuando el animal choca contra un objeto pequeño, tal como el borde de una plancha metálica acanalada.
Cuando estén abiertas, las puertas debenquedar atadas contra la pared, para que los animales no puedan meterse y quedar arrinconados entre la puerta y la pared. Contra lo que se cree habitualmente, los animales pueden
Sitio Argentino de Producción Animal
sufrir contusiones después de haber sido noqueados. Por ello, es de suma importancia tener equipos bien mantenidos. 2 de 6

REGLAS PARA EL MANEJO DEL GANADO (PROCEDIMIENTOSOPERATIVOS ESTÁNDAR)

1. 1. Mantener el ganado en calma. Los animales calmos son más fáciles para trasladar y cargar. Cuando el ganado se agita, hacen falta 30 minutos para volver a tranquilizarlos.
2. 2. Mover el ganado al paso o al trote. Las lesiones por caídas o contusiones aumentan cuando el ganado choca contra puertas o paredes.
3. 3. Reducir el ruido. Los vacunos tienen oídos muy sensibles,y los gritos o los chasquidos de los látigos les causan estrés. Los operarios no deben gritarles ni silbarles constantemente.
4. 4. Eliminar las picanas eléctricas. En la mayoría de las instalaciones, el ganado puede ser embarcado y desembarcado sin necesidad de picanas eléctricas. Una bandera, una varilla con una paleta en la punta o cualquier otro instrumento no-eléctrico deberían ser lasprincipales herramientas de manejo. Los camioneros y los operarios no deben portar permanentemente una picana eléctrica. Varios corrales de engorde han reducido drásticamente el porcentaje de animales cuyas canales tienen carne oscura gracias a que eliminaron el uso de la picana eléctrica durante el embarque del ganado. Si se necesita usar la picana eléctrica, hay que aplicarla al animal queobstaculiza el movimiento y luego dejarla a un lado.
5. 5. Emplear los principios etológicos o del comportamiento animal. Los operarios deberían estar capacitados de modo que entiendan los principios del comportamiento de la zona de fuga y el punto de balance de los animales.

LA ZONA DE FUGA

Para que los animales se mantengan en calma y se los pueda mover fácilmente, el operario debe trabajar enel borde de la zona de fuga: para hacer que se muevan, ingresará en la zona de fuga, y para hacer que se queden quietos, saldrá de ella. Las mejores posiciones son las indicadas en el siguiente diagrama:
El operario debe evitar el punto ciego detrás de la cola del animal. También debe abstenerse de penetrar profundamente en la zona de fuga. Los animales se perturban cuando alguien se mete en suespacio propio y no tienen la posibilidad de alejarse. Cuando se arrea al ganado en los corrales por un callejón y los animales se dan vuelta y corren hacia atrás, sobrepasando al jinete, lo más probable es que éste haya penetrado demasiado en su zona de fuga. Los animales se dan vuelta en un intento por alejarse del operario. Si el ganado comienza a darse vuelta, el jinete debe retroceder yaumentar la distancia entre él y los animales. Este retroceso debe hacerse a la primera señal de que el ganado comienza a darse vuelta.
Si un grupo de animales se frena de golpe ante una sombra o un olor, hay que tener paciencia y esperar que los animales que encabezan el grupo atraviesen el obstáculo; el resto de los animales los seguirá.
Si los animales retroceden en una rampa de embarque,...
tracking img