Dollarization

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Por qué la dolarización es más una camisa de fuerza que una salvación" de Jeffrey Sachs y Felipe Larrain*
"La reciente ola de crisis económicas ha animado a algunos observadores a argumentar que los países en desarrollo deberían abandonar sus propias monedas y adoptar el dólar de Estados Unidos (o quizás el euro o el yen, dependiendo de su situación). Esta conclusión es injustificada, eshasta temeraria. La dolarización es una solución extrema a la inestabilidad del mercado, que debe aplicarse solamente en los casos más extremos. El planteamiento contrario-una cotización flexible entre la moneda nacional y el dólar-es mucho más prudente para la mayoría de los países en desarrollo, incluidos los más afectados por la reciente crisis."
Hay dos principales argumentos a favor del usode cotizaciones flexibles. Primero, la depreciación (o el encarecimiento) de una moneda nacional puede funcionar como el "amortiguador" de una economía. Por ejemplo, en caso de una caída en el precio del petróleo, habría un consecuente retraso en la economía nacional. Bajo un sistema de cotización fija, una respuesta sería bajar los salarios en todo el país para hacer a los otros sectores máscompetitivos en el mercado internacional, un proceso difícil y conflictivo. Una solución más sencilla es permitir que la moneda local se deprecie bajo un sistema de cotización flexible. Así con un solo cambio, todos los productos del país se vuelven más baratos y más atractivos en el extranjero. De esta forma el país podría absorber el choque del sector petrolero, y la economía siguiría con buenasalud.
El segundo argumento a favor de las cotizaciones flexibles es el hecho de que lo que beneficia a Estado Unidos no necesariamente beneficia a otros países. Un país con economía dolarizada se ata totalmente a las políticas monetarias de EEUU. En el caso de un país que necesita una expansión monetaria (por ejemplo, para estimular la economía, o para prestar dinero al gobierno para cubrir undéficit presupuestario), bajo un sistema de cotización fija, una política de expansión conduciría al país a un declive de reservas y a un fin temprano de la expansión deseada.
El razonamiento principal para una cotización fija es que impone la disciplina. Si un Banco Central se aprovecha de la libertad de emitir moneda sin preocuparse por las consecuencias, el resultado es una inflación galopante y uncolapso de la cotización del dólar. Con una cotización fija el banco debe retener su moneda nacional, debido a que una emisión excesiva produciría una merma de sus reservas.
Una segunda razón a favor de la cotización fija es que reduce los gastos de las transacciones en el negocio. Los costos de cambiar entre la moneda nacional y el dólar son muy bajos, y a los empresarios les gusta la certeza yel bajo riesgo que implica una tasa fija.
"Así que, por lo menos en teoría, tasas flexibles son convenientes en algunas condiciones, tasas fijas en otras. Una cotización flexible es probablemente mejor si el país es sacudido frecuentemente por golpes a sus exportaciones-por ejemplo, fluctuaciones agudas de precios. Una cotización fija es probablemente mejor si los golpes a la economía sonpoco comunes o leves, o si el Banco Central o el gobierno es irresponsable políticamente o carece de controles institucionales fuertes."
La experiencia favorece una cotización flexible
"Los argumentos en contra de las cotizaciones fijas fueron demostrados vívidamente hace 70 años por los problemas que el casi universal estándar de oro creó a los países al comienzo de la gran depresión. Lospaíses que necesitaban aumentar su suministro de dinero en los años 1.929-32 para luchar en contra de la creciente depresión-pero que se encontraron atados en una camisa de fuerza de oro-intensificaron su política monetaria en vez de aflojarla, a pesar de la vertiginosa desocupación.
Setenta años más tarde, hemos visto nuevamente muchos países atados al estándar del dólar asumiendo...
tracking img