dolmeres y menhires

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

Dolmen es una construcción megalítica consistente en dos losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical, y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal; todo ellocubierto con tierra, formando un túmulo. Se dan en la Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función atribuída suele ser la de sepulcrocolectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.

El dolmen, que en bretón quiere decir mesa de piedra, consiste en losmodelos sencillos en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, generalmente acompañadas de otras piedras en los alrededores, de grandes dimensiones. Cuando al dolmen se le añade un pasilloque lo conecta con el exterior estamos hablando de sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar contruída con ortostatos (grandes losas), mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o habersido excavada en la roca. Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares para sostener las pesadas cubiertas.menhir: Construcción prehistórica consistente en una piedra alargada colocada verticalmente ocasionalmente antropomorfas; su principal función era rendir culto al sol. Fue una de las primerasconstrucciones de la humanidad
Son variedades y combinaciones de menhires que algunas veces se asocian a los dólmenes las siguientes:

ringleras o alineaciones, filas de monolitos en línea recta.cromlech (del bretón, crom, curvo y lech, piedra), conjunto de menhires formando líneas circulares o elípticas, dobles o triples.
piedras oscilantes o bamboneables, monolitos situados sobre algunaroca, de tal manera que oscilen al menor empuje y que pueden ser sencillamente naturales.
túmulos, montículos de tierra y piedras con alguna cavidad interior en la que suele hallarse alguna cista o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolmeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS