dolo culpa

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
DE LA CONDUCTA PUNIBLE


&$ARTICULO 19. DELITOS Y CONTRAVENCIONES. Las conductas punibles se dividen en delitos y contravenciones.

&$ARTICULO 20. SERVIDORES PUBLICOS. Para todos los efectos de la ley penal, son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.Para los mismos efectos se consideran servidores públicos los miembros de la fuerza pública, los particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del Banco de la República, los integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción y las personas que administren los recursos de que trata el artículo 33824 de laConstitución Política.

Se tienen por corporaciones públicas aquellos cuerpos colegiados que pertenecen al legislativo y son de elección popular, tales como: El Congreso de la República, las Asambleas departamentales, los Consejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales.

En cuanto a empleados y trabajadoras del Estado existen varias definiciones pero nos inclinamos porque empleadosson aquellos vinculados mediante un acto administrativo de nombramiento, que adquieren su calidad una vez se posesionan y trabajadores aquellos servidores que se vinculan mediante contrato de trabajo a prestar sus servicios en la administración pública.

En cuanto a los miembros de la fuerza pública tenemos que decir que ésta está integrada por la fuerzas armadas y la Policía Nacional y a suvez las fuerzas armadas están integradas por la fuerza aérea la armada nacional y el ejército Colombiano.

En cuanto los particulares que ejercen funciones públicas en forma permanente y transitoria tenemos para el caso de permanente aquellos auxiliares de la justicia como secuestres, curadores y peritos reconocidos y señalados en las listas que para este efecto configura el Consejo Superior de laJudicatura, así mismo y de conformidad con el artículo 51 de la ley 80 del 93, se le da la calidad de servidores públicos a todos los contratistas que suscriben contratos con el estado ya sean de suministro, obras, o prestación de servicio, los demás entes mencionados en este articulo son de fácil comprensión

&$ARTICULO 21. MODALIDADES DE LA CONDUCTA PUNIBLE. La conducta es dolosa, culposa opreterintencional. La culpa y la preterintención sólo son punibles en los casos expresamente señalados por la ley.

Estos grados de culpabilidad son importantes dado que ellos encierran un mayor o menor grado de criminalidad, siendo el doloso el de mayor actividad criminal, el preterintencional se encuentra en un campo intermedio y el culposo en una situación de menor o mínima criminalidad, asu vez para el caso del dolo también tiene sus divisiones con el mismo fin como el dolo específico y el eventual y la culpa con y sin representación.

Grados punitivos que son determinantes al momento de tazar el cuántun punitivo; igualmente sirven para determinar si en específicas situaciones el agente criminoso tiene derecho a algunos beneficios penales como la excarcelación o la no necesidadde imponer medida de aseguramiento por ejemplo: la ley 600 de 2000

&$ARTICULO 22. DOLO. La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.

Como se observa el dolo es laintención criminal que tiene una persona al cometer un delito, está generado en primer lugar por el conocimiento de que su actuar es ilícito y de que se constituye en un hecho criminoso y en segundo lugar del deseo de lograr su realización.

Cuando la gente conoce la licitud y desea su realización, estaríamos frente a un dolo específico en tanto que cuando la gente conoce la ilicitud y quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolo y la culpa
  • Dolo, Culpa , Entre Otros
  • Dolo & culpa
  • Dolo y culpa
  • Dolo y culpa
  • dolo y culpa
  • Terio De La Voluntad Dolo Y Culpa
  • Culpa Y Dolo En Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS