Dolo eventual. culpa consciente. culpa inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolo Eventual, Culpa Consciente Y Culpa Inconsciente

“Scire leges non hoc est verba earum tenere,
sed vim ac potestatem.”
(Conocer las leyes no consiste en conocer sus palabras,
sino su fuerza y su poder)
Celsus. Libro 26, digestorum

Actualmente se están buscando las formas de sancionar más severamente a los conductores ebrios. Inclusive el Código Penal ya ha sido modificado parasancionar, por ejemplo, ‘al que ocasiona la muerte de una persona conduciendo un vehículo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad con una pena privativa de la libertad de entre cuatro y ocho años[1]’, lo que anteriormente se sancionaba con una pena no mayor dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas al considerarlosimplemente como un delito culposo.

Entonces existe la necesidad de sancionar estas actitudes irresponsables de modo drástico. Ello no sólo ocurre en la actualidad en el Perú, sino también en Chile[2], Bolivia[3], México[4], España[5], Rusia[6], Etc.

Lo cual supone que el legislador que aprobó el Código penal vigente no consideró estas situaciones u otras parecidas (lo que además esexagerado decir, porque es imposible que el legislador sepa todas las modalidades de homicidio, presentes y futuras); y/o que la ley no evoluciona, que permanece estática, que no está viva. O todo lo contrario, que estas situaciones sí están previstas en el Código Penal y que la Ley sí está viva y que evoluciona conforme a los hechos sociales; pero que está siendo mal aplicada, debido a una confusiónen la frontera del dolo y la culpa.
Dolo Eventual, Culpa Consciente Y Culpa Inconsciente

I. Nuestro Código Penal clasifica a los hechos punibles en delitos y faltas. Entre los primeros se cuentan el homicidio, la extorsión, el secuestro, la calumnia, Etc.; y se sancionan en la generalidad de los casos con la pena privativa de la libertad; en cambio, las faltas son más leves y se sancionancon penas consistentes en restrictivas de derechos o multa, por ejemplo la usurpación breve[7] (que es aquella en que se ingresa por breve término, en terreno cercado, sin permiso del dueño) es reprimida con veinte a sesenta días- multa, o los actos de crueldad contra un animal, sometimiento a trabajos manifiestamente excesivos o maltratos, es sancionado hasta con sesenta días-multa[8]. Asimismo,los delitos y las faltas son sancionados gradualmente en base a si son cometidos por dolo o por culpa[9]: de este modo el homicidio doloso tiene una pena de entre 6 y 20 años de pena privativa de la libertad[10], en tanto que el homicidio culposo una pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.
Losdelitos y las faltas previstos por nuestro Código Penal se cometen a título de dolo o de culpa. Y como hemos podido apreciar en los ejemplos citados, el dolo es el más drásticamente sancionado; pues involucra conocimiento y voluntad de realizar el hecho dañoso en el sujeto, en tanto que la culpa, un aspecto subjetivo menos grave: la imprudencia o negligencia.

II. Se argumenta que si las leyespenales se hicieran más drásticas, ello no traería como consecuencia la extinción de los delitos. Y estamos de acuerdo. Pero agregaremos que la levedad de las penas tampoco lo hará, sino que más bien los incentivan. Sólo bastaría con imaginarse un supuesto extremo: la no tipificación del robo como delito. Precisamente esto es lo que ha venido sucediendo con el caso específico de los conductoresebrios, al aplicárseles a sus acciones las consecuencias que corresponden a los delitos culposos; siendo estos a título de dolo. Esto es, se ha estado aplicando a los conductores ebrios, una ‘ley penal leve’, incorrecta a nuestro parecer. Más adelante veremos que esto no sólo ocurre respecto de estos criminales, sino también de otros, incentivando en la casi impunidad su accionar grave.

III. El...
tracking img