dolo eventual y culpa con representación en los casos de accidentes automovilisticos bajo la influencia del alcohol

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

DOLO EVENTUAL Y CULPA CON REPRESENTACION APLICADOS A CASOS DE ACCIDENTES DE TRANSITO BAJO EFECTOS DE ALCHOHOL Y DROGAS.





Actualmente en Colombia se ha venido presentando una problemática en
cuanto accidentes de transito bajo estado de alicoramiento
y sustancias psicoactivas, En Colombia, todos los días muere alguien en un accidente de tránsito provocado por embriaguez. Aunque elpromedio (8,2 muertes por semana) ha bajado desde el año pasado, lo cierto es que hoy un ciudadano del común tiene más posibilidades de morir por un ebrio al volante, que un miembro de la Fuerza Pública a manos de un grupo ilegal 1


Según la Organización Mundial de la Salud los accidentes de tránsito son declarados un problema de salud pública, cada vez que se conduce un vehículo se deben tener encuenta todas las condiciones de seguridad y la calidad de conductores que vamos a ser en la vía.2esto ha retomado la dicotomía entre los juristas sobre la empleo del dolo eventual o culpa con representación para tales sucesos, y aunque el debate no es de materia actual, todavía hay gran desconcierto frente a su aplicación. Debido a su controversia se han generado diferentes posturas, la cortenacional e internacional también se ha pronunciado de manera disímil, y en cuanto a los doctrinarios igualmente han expuesto desiguales criterios.



Ahora bien, las fuentes del derecho como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia son fuentes secundarias, sabemos que al fallar el juez esta sometido solo bajo el imperio de la ley, respecto al caso controvertido en cuanto a jurisprudencia se puedeevidenciar un agregado de sentencias dictadas en sentido concordante, bajo la figura de culpa con representación, pero no podemos desconocer que el derecho para su efectividad tiene que estar para atender los fenómenos sociales que se presenten y especialmente para la protección de los bienes jurídicos de las personas “la pena esta al servicio de la protección de los bienes jurídicos”, otrofactor que se ha alegado como determinante a la hora de imponer la pena, son los medios de comunicación, debido a la atención mediática especial que se le ha dado, ha hecho que las personas sientan que no se concede un trato justo a dichos fenómenos, dejando una sensación de impunidad en los ciudadanos, lo que conlleva al jurista a considerar no fallar en relación como se venia haciendo sinoimputando dolo con representación. Esto ha surgido con el propósito de ejemplarizar, que es una de las funciones de las penas, ya que al ver que la aplicación de la culpa con representación no estaba dando el resultado esperado, se ha decido tomar medidas un poco mas dinámicas, pero se debe aclarar que bajo ninguna circunstancia los medios pueden ser un factor influyente a la hora de imputar lapena., La sentencia 32.968 del 28 de agosto del 2010, de la corte suprema de justicia, se pronuncio bajo los casos de accidente de transito bajo influencia del alcohol: Muchos han sido los esfuerzos que la doctrina ha realizado con el fin de distinguir el dolo eventual de la culpa con representación, y variadas las teorías que se han expuesto con ese propósito, pero las mas conocidas o massobresalientes, o las que sirven generalmente de faro o referente para la definición de este dilema, son dos: la teoría de la voluntad o del consentimiento y la teoría de la probabilidad, fallando bajo al figura de dolo eventual.

CODIGO PENAL COLOMBIANO :

Artículo 22. Dolo. La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También serádolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.

Artículo 23. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.


Tanto la culpa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO EVENTUAL Y CULPA CON REPRESENTACION
  • Dolo Eventual Y Culpa Con Representacion
  • Dolo eventual y culpa con representacion
  • Dolo eventual y culpa consiente o con representación
  • penal general 2 dolo eventual y culpa con representacion o conciente
  • Dolo eventual y culpa con representaión
  • Querella conducción bajo influencia alcohol
  • Dolo eventual y culpa con representación, jurisprudencia Corte Suprema de Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS